Denuncian que deforestación para cultivo de soja pone en riesgo al lago Ypoá

QUIINDY. Un grupo de pobladores de las compañía Isla Cupe, Verón Cue y Achotei, jurisdicción de este distrito, denunciaron ante la Municipalidad local del departamento de Paraguarí, que están preocupados por un hecho de deforestación y posible daño ambiental en el exestablecimiento ganadero “Santo Domingo”.

Derribaron árboles nativos en  un inmueble de 100 hectáreas donde se tiene previsto cultivar soja.
Derribaron árboles nativos en un inmueble de 100 hectáreas donde se tiene previsto cultivar soja.abc color

Cargando...

Los pobladores presumen que unas 100 hectáreas están preparando para el cultivo de soja, que de concretarse ocasionaría una grave contaminación al lago Ypoá, explicó Fermín Peralta, uno de los voceros.

Los proyectistas ya realizaron el desmonte de árboles nativos con el fin de mecanizar el terreno, poniendo en riesgo nacientes de cauces hídricos, en una extensión de 100 hectáreas, cuya propiedad pertenecía a Domingo Riquelme, conforme manifestó el denunciante Peralta.

Agregó que de concretarse dicho proyecto productivo se pone en riesgo con derivación de contaminación del recurso hídrico del Ypoá y las lagunas Cabral, Panambi y Vera.

El Parque Nacional Lago Ypoá abarca una extensión de 100.000 hectáreas que recorre los departamentos de Ñeembucú, Paraguarí y Central. El sector que se realizó el desmonte y cuyo inmueble ya está preparado para iniciar en cualquier momento el cultivo de soja, se encuentra ubicado a unos 7 kilómetros del lago, según señaló Fermín.

El poblador resaltó que para tratar esta situación los vecinos se habían reunido con los representantes de la municipalidad, el administrador del inmueble en cuestión Emmanuel Benítez Sosa y efectivos policiales para tratar de indagar si cuentan con la Evaluación del Impacto Ambiental, o licencia ambiental y si la Municipalidad les concedió algún permiso o no.

Peralta recordó que incluso unos 70 vecinos de las compañías Isla Cupe, Verón Cue y Achotei habían firmado una nota y remitieron a la intendenta local, solicitando que se informe si los que realizaron el derribo de árboles y la preparación de suelo para cultivo de soja cuentan con licencia del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible(Mades) o de la Municipalidad local, pero hasta ahora nadie da respuesta al pedido de los pobladores.

Lo preocupante es que nadie hace nada; ya se denunció en la Municipalidad local, pero ahí se estancó, nadie hace el seguimiento e incluso ahora los vecinos se desanimaron o tal vez tienen miedo, por eso temen también seguir, por lo que se espera que las autoridades que deben preservar el Ypoá tomen la iniciativa de visitar el lugar y ver si es factible o no el cultivo de soja ahí.

Al respecto quisimos conocer la versión de la intendenta Gloria Caballero, pero no respondió la llamada y tampoco el mensaje de texto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...