Directora de Turismo y Cultura de Comuna de Asunción aseguró que no habrá despojo de la Casa Mazó al CEPATE

La directora de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte dijo que el comunicado emitido recientemente por el Centro Paraguayo de Teatro falta a la verdad. Sostuvo que no existe intención alguna de despojarlos de la Casa Mazó y que llama al diálogo para aclarar los malentendidos y la intención de la Comuna.

Casa Mazó. (archivo).
Casa Mazó. (archivo).

Cargando...

En un extenso pronunciamiento a través de sus redes sociales, Angie Duarte, titular de Cultura de la comuna expreso que en la reunión a la que hace referencia el Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE) en su comunicado no pudo hablar porque al decir la palabra CEPATE le lanzaron improperios y luego sus representantes abandonaron abruptamente la reunión.

“No es intención mía ni de la Municipalidad de Asunción la de despojarles de nada, mucho menos de la Casa Mazó, así que primeramente digo esto para proseguir mi aclaración”, sostuvo.

Según explicó, los convocados por parte de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción fueron los encargados del área patrimonio cultural y de revitalización del centro histórico de la municipalidad de Asunción para ver la situación actual de la casa Mazó.

Agregó que miembros del área de PCI - Prevención contra incendios, buscan hacer el relevamiento pertinente para la adecuación del sistema de PCI, luego que recibieron una notificación por carecer de un sistema que proteja dicha casa antes posibles siniestros.

“Siempre nuestra postura fue de carácter aperturista y colaborativo, hemos querido avanzar con el proyecto de adecuación y nos percatamos que el convenio no está vigente. Hemos estado intentando lograr una mesa de trabajo con las nuevas autoridades del CEPATE para aunar esfuerzos y regularizar todo lo que esté pendiente de hacerlo en cuanto a la parte administrativa/documental de manera a poder ir resolviendo estos temas de un modo correcto”, indicó Duarte.

Convenio está fenecido pero puede reactivarse, afirmó Duarte

Comentó que existe a la fecha un convenio de cooperación que está fenecido, pero que cuenta con la cláusula legal que permite la renovación automática si alguna de las partes lo solicita.

Sobre este punto dijo que a la fecha ninguna de las partes solicitó esta renovación y “de ahí nace nuestra intención de sentarnos para construir juntos una agenda conjunta de trabajo, renovar acuerdos y ver la posibilidad de optimizar el uso de los espacios culturales de Asunción. Nunca la idea fue que el CEPATE salga de allí sino más bien la idea era darle vida”, recalcó.

En otra parte apuntó a que la idea es abrir las puertas de la casa Mazó para que la ciudadanía pueda asistir y disfrutar eventos culturales o ensayos tipo retretas, ya que hoy la casa permanece cerrada y con un problema de accesibilidad por temas de seguridad, por su proximidad al Palacio de López.

“Pero lamentablemente la falta de capacidad de escuchar y de construir impide una vez más encontrar un punto de encuentro entre las partes. Pese a que la Comisión Directiva del CEPATE ha suspendido en 2 oportunidades las reuniones pautadas in situ minutos antes del horario pautado”, argumentó.

Llamó al diálogo

Duarte manifestó que se puede conversar para modificar las ordenanzas municipales y los protocolos actuales para ajustar a las políticas culturales que necesitar adecuarse al contexto actual al que estamos viviendo.

“Flexibilizando si hace falta… estamos convencidos que el camino es el diálogo y no la publicación de comunicados que faltan parcial o totalmente la verdad. Les esperamos cuando ustedes confirmen para una nueva mesa de diálogo y a partir de ahí intentar una vez más lograr un acuerdo con CEPATE”, finalizó el manifiesto que publicó en su Facebook Angie Duarte de Melillo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...