Río Pilcomayo: Pedirán al BID la factibilidad de un dique trinacional

La Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple del Río Pilcomayo planteará al BID la realización de un estudio de factibilidad y financiamiento para la construcción un dique trinacional, que podría ser una solución para contener los sedimentos, informó su director, Ing. Artur Niedhammer.

Comisión del Pilcomayo
Reunión de la Comisión Nacional del Pilcomayo, que se realizó el martes último en el MOPC, con participación de autoridades del Ejecutivo, de la producción e intendentes de distritos de la cuenca baja del Pilcomayo.

Cargando...

Se está analizando la idea de presentar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una solicitud para iniciar los estudios de factibilidad de un anteproyecto para la construcción de un dique trinacional, con Bolivia y Argentina, en la cuenca alta del río Pilcomayo, en el marco de la actualización del plan maestro de dicha cuenca hídrica, según informó el director de la comisión nacional respectiva, Ing. Arturo Niedhammer.

Explicó que la construcción de un dique tiene sus cuestionamientos ambientales, porque saca naturalidad al río, pero que debe pensase r en el futuro, sobre todo en qué hacer con todo el gran volumen de sedimentos que arrastra este río desde Bolivia, hecho que complica la sostenibilidad en varios órdenes.

Preguntado sobre el lugar donde proponen la construcción del dique, comentó que la propuesta está todavía en el rango de idea en los tres países y que la ubicación de la presa deberá ser determinada por una consultoría del BID.

Sin embargo, la propuesta es que el dique se construya cerca de la zona de las tres fronteras del Gran Chaco, pero mayormente en Bolivia.

Por otra parte, el representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en la comisión del Pilcomayo, Dr. Manuel Cardozo, dijo que el dique apunta a dar cierta regularidad al caudal del río Pilcomayo, que nace en las montañas de Bolivia y, sobre todo, para disminuir en forma importante la exportación de sedimentos desde el vecino país, generando complicaciones en la cuenca baja, en Paraguay y Argentina.

Situación actual del río

Sobre la situación actual del río Pilcomayo en la cuenca baja, el Ing. Arturo Niedhammer mencionó que desde el sector ganadero solicitaron que se coordinen nuevas acciones para el mejor escurrimiento de las aguas del río, aproximadamente desde la zona de la localidad de Gral. Díaz, hacia las áreas de Fortín Caballero.

El técnico agregó que gracias a las recientes lluvias registradas en el área de influencia de la cuenca baja hacen proyectar que las aguas llegarían en abril a la zona de Fortín Caballero.

Sin embargo, productores de la zona baja del Pilcomayo, así como representantes de los municipios de los distritos de General Bruguéz y Teniente Esteban Martínes, entre otros, reclaman que las aguas del Pilcomayo ya no llegan al Estero Patiño como antes, sino más al norte del mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...