Tres intendentes de Paraguarí no realizan audiencia pública para rendir cuentas a la ciudadanía

PARAGUARÍ. Tres intendentes de los municipios del noveno departamento, Paraguarí, no realizaron la audiencia pública de rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio 2022. Además, ocho de los ejecutivos comunales realizaron la audiencia, pero de manera tardía. De acuerdo a la ley orgánica municipal N° 3966/2010, cuyo artículo N°69 fue modificado por la ley N° 5590/2016, establece que las municipalidades están obligadas a brindar información pública, a más tardar la primera quincena de febrero de cada año.

En Mbuyapey la ciudadanía tuvo activa participación en la audiencia pública.
En Mbuyapey la ciudadanía tuvo activa participación en la audiencia pública.

Cargando...

Los intendentes de los distritos de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR), de Caapucú, Gustavo Penayo (ANR) y de La Colmena, Sergio Galeano (ANR), no cumplieron lo que dispone la ley orgánica municipal, modificada por la ley N° 5590/2016, que especifica que la primera quincena de febrero de cada año los intendentes deben realizar la rendición de cuenta en sus respectivos municipios.

Asimismo, otros 8 intendentes cumplieron la normativa pero de manera tardía dicha disposición, entre los que se encuentran los jefes comunales de Carapeguá, Ybycuí, María Antonia, Pirayú, Sapucái, Escobar y Caballero.

Los primeros intendentes que cumplieron la rendición de cuenta en el tiempo establecido son de los municipios de Acahay, Yaguarón, Paraguarí, Quiindy, San Roque González, Tebicuarymí, Mbuyapey e Ybytymí.

El intendente de Caapucú, Gustavo Penayo, explicó que hace un mes que tiene en la Municipalidad dos auditorías diferentes por parte de la Contraloría General de la República (CGR), que está acompañando los trabajos y ante esto, “no tuvo tiempo” para organizar la audiencia pública en su distrito.

Por su parte, el intendente de La Colmena, Galeano, se justificó diciendo que el equipo administrativo le falló al presentar recién esta semana ante el Ministerio de Hacienda y la CGR la rendición de cuentas de los recursos de Fonacide, alegando que ahora va a organizar para dar a conocer a la ciudadanía las inversiones realizadas con los fondos de los diferentes recursos.

Por su parte, la intendenta de Quyquyhó no respondió al requerimiento del porqué no presentó la rendición de cuentas.

Dejan constancia de rendición tardía

En Carapeguá, los concejales municipales Silvino Silva (ANR), Margarita Miró (PLRA) y Enrique González Quintana (PJ), en sesión de la Junta Municipal, dejaron constar en acta que el intendente local Luciano Cañete (ANR) no realizó en tiempo y forma la rendición de cuenta tal como establece la ley orgánica municipal.

El intendente Cañete realizó la audiencia pública el pasado 28 de febrero ante una escasa concurrencia.

Todos los intendentes que realizaron la audiencia pública desarrollaron sin cumplir lo que establece la ley que les obliga a presentar un folleto informativo, de la rendición de cuenta del Balance General, Estado de Resultados y Ejecución Presupuestaria correspondiente al Ejercicio Fiscal.

La ley aclara que los montos de las transferencias recibidas por el municipio del Ministerio de Hacienda en los rubros referidos a royalties, compensaciones y los del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), deben ir acompañados por las documentaciones pertinentes.

Asimismo, la normativa les exige informar el detalle de la aplicación y ejecución de los mismos en obras y otros rubros establecidos en la legislación de referencia, saldo presupuestario y financiero de los mismos, enumerando obras realizadas con sus especificaciones técnicas, obras por desarrollar en espera y criterios que hayan sido tenidos en cuenta para su realización o identificación como prioritarios, con documentos respaldatorios.

Además tenían que informar sobre las licitaciones del ejercicio fenecido y si existieren las del año en curso, que guarden referencia a la fuente de financiamiento de estos fondos. Las transferencias realizadas a comisiones vecinales o entidades sin fines de lucro.

Según la ley señala que el folleto informativo deberá ser remitido por la intendencia municipal a las comisiones vecinales y de fomentos, reconocidas legalmente por el municipio, una semana antes de ser realizada la audiencia pública. Como también tener a disposición de los interesados en el local municipal.

Todos los intendentes realizaron proyección de las inversiones y proyectos desarrollados, como también los recursos utilizados, los que participaron recibieron en el día trípticos o un escueto balance.

Solo en la municipalidad de Mbuyapey, el intendente Luis Carlos Rojas(ANR), puso a disposición de la ciudadanía las documentaciones que estaban en carpetas y biblioratos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...