Chikunguña: Salud Pública reporta unas 200 internaciones por día

El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) indica que sigue el “repunte de casos” de chikunguña en todo el país, ocasionando que unas 200 personas por día requieran de internación. Ayer, 815 personas con diagnóstico confirmado y sospecha clínica de arbovirosis ocupaban una cama en el sector público y privado. En UTI, la mitad de los internados son niños. Además, un joven de 19 años, sin comorbilidades, falleció.

Hospitales de todo el país reciben a un sinnúmero de pacientes por día, aquejados por síntomas de arbovirosis.
Hospitales de todo el país reciben a un sinnúmero de pacientes por día, aquejados por síntomas de arbovirosis.SILVIO ROJAS

Cargando...

Los casos de chikunguña, que ya suman poco más de 34 mil confirmados desde octubre pasado, siguen con tendencia al aumento, según la doctora Andrea Ojeda, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Por semana, al menos unos 4.000 casos son confirmados, en tanto que por día el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) reporta unos 200 internados a causa de la enfermedad, precisó la especialista.

“Hasta el momento la situación sigue siendo prácticamente la misma que la semana pasada. Mantenemos el mismo comportamiento, tanto en el número de casos y en la ocupación de camas”, dijo la doctora a ABC.

Ojeda recordó que recién se puede indicar que existe un descenso si la enfermedad se encuentra en una “meseta” durante por lo menos tres semanas.

“Para hablar de un descenso, tenemos que esperar como mínimo tres semanas. Si llegado el momento, el comportamiento de la epidemia cambia, ahí recién se puede hablar de un descenso. Por el momento, todavía seguimos en un repunte de casos”, refirió.

Chikunguña: unas 200 internaciones por día, confirman

La encargada de despacho puntualizó que durante la última semana se está registrando un promedio de 200 personas que por día necesitan de una cama de hospital.

En las últimas 24 horas, señaló Ojeda, unas 815 personas “están hospitalizadas con un diagnóstico de arbovirosis en diferentes servicios del país, en hospitales públicos y sanatorios privados. Tenemos un ingreso diario con un promedio de 200 internados esta última semana”, detalló.

La doctora Ojeda puntualizó que los más de 800 hospitalizados son casos confirmados por laboratorio y por sospecha clínica.

El 50% de los internados en UTI, son niños

Sobre la demanda en la unidad de terapia intensiva, la doctora Ojeda indicó que hay un gran número de pacientes que reciben atención terapizada. La mitad son niños.

“En terapia intensiva, con diagnóstico confirmado de chikunguña tenemos 19 pacientes; pero considerando los pacientes con sospecha clínica en total tenemos más, son 48 personas las que están en cuidados intensivos. En edad pediátrica tenemos unos 25 niños”, mencionó.

La doctora Ojeda indicó además que Vigilancia de la Salud ya pidió un informe más detallado sobre la cantidad de personal sanitario afectado por chikunguña. En hospitales de referencia el número de reposos presentados por día ronda entre los 40 y los 50.

Falleció joven sin comorbilidades en el Hospital Nacional

Además, se confirmó ayer el fallecimiento de un adolescente de 19 años, sin comorbilidades, cuyo cuadro de chikunguña produjo una afección en el cerebro que le provocó una encefalitis.

El joven es hijo del intendente de San Bernardino, Emigdio Ruíz Díaz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...