Médico cambia de defensor y aplaza juicio por muerte de Maylén Romero

El juicio oral y público al Dr. Miguel Ángel Cavallo por homicidio doloso de la joven Maylen Romero Ledesma, previsto para hoy, se pospuso para este jueves. Así lo dispuso el Tribunal de Sentencia, luego de que el médico acusado haya informado su decisión de cambiar de defensor.

De pie, el médico argentino Miguel Ángel Cavallo en la sala de juicio oral  y público, donde afrontar un segundo juicio, esta vez por homicidio doloso.
De pie, el médico argentino Miguel Ángel Cavallo en la sala de juicio oral y público, donde afrontar un segundo juicio, esta vez por homicidio doloso.virgilio vera

Cargando...

El médico argentino Miguel Ángel Cavallo se presentó hoy ante la justicia con un nuevo defensor, motivo por el cual el Tribunal de Sentencia presidido por Manuel Aguirre e integrado por Juan Francisco Ortiz y Rossana Maldonado se vio obligado a postergar el juicio por homicidio culposo de la joven Maylén Analía Romero Ledesma, a fin de que el letrado pueda interiorizarse del caso.

El colegiado estableció que este jueves a las 08:30 dará inicio al juicio oral y público al galeno, que sería el segundo, pues Cavallo ya tiene una condena por declaración falsa, derivada de una denuncia de supuesta mala praxis.

En las afueras del Palacio, familiares y amigos de la víctima se manifestaron frente al edificio, para exigir justicia por la muerte de la joven.

Maylén Romero, bailarina y fisicoculturista de 22 años, falleció durante una cirugía de implante mamario realizada el 30 de diciembre del 2020 en el sanatorio Médicis de Asunción.

Acusación a Miguel Angel Cavallo es por homicidio doloso

El proceso se inició como homicidio culposo, pero la fiscala Claudia Aguilera acusó al galeno por homicidio doloso (dolo eventual) por haber tenido como posible la muerte de Maylen, según todas las circunstancias y la manera en que ocurrieron los hechos.

La expectativa de pena por homicidio culposo es de hasta 5 años de pena privativa de libertad o multa y la de homicidio doloso, de acuerdo al artículo 105, inciso 1° del Código Penal tal como plantea la acusación, es de 5 a 15 años de pena privativa de libertad.

La acusación da cuenta de que Miguel Ángel Cavallo reservó el quirófano para una “cirugía de párpados” sin internación, pese a que la joven iba a hacer un implante mamario. En la ocasión, el propio cirujano informó que oficiaría de anestesiólogo y para el efecto, indicó que realizaría una anestesia local.

Iniciada la cirugía, la paciente se quejó de dolor, motivo por el cual Cavallo le aplicó más anestesia. Luego de 5 a 10 minutos, la joven empezó a tener una reacción negativa –ronquido y saturación baja– situación que alarmó al enfermero Dionisio Vera, quien pidió interrumpir la cirugía para asistir a la paciente, pero el doctor se negó.

Según la acusación, Cavallo le aplicó tres frascos de lidocaína y otros tres de adrenalina, que él mismo trajo en su maletín.

Ante la falta de reacción del ahora acusado, el enfermero llamó al médico de guardia del sanatorio, que manifestó que la joven necesitaba intubación y terapia intensiva de urgencia y que se llamara de inmediato a una ambulancia para su traslado, pues el sanatorio no contaba con UTI. Maylen falleció 10 minutos después de llegar al sanatorio San Sebastián.

Condena anterior de Miguel Angel Cavallo es por declaración falsa

En agosto del 2018, Miguel Ángel Cavallo fue condenado a 2 años de cárcel por declaración falsa. El Tribunal de Sentencia presidido por Manuel Aguirre e integrado por Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado concluyó que Cavallo realizaba en su consultorio del barrio Carmelitas procedimientos quirúrgicos para los que el local no estaba habilitado.

El colegiado dispuso además la suspensión a prueba de la ejecución de la condena a cambio de realizar en forma gratuita una operación reconstructiva al mes durante un año en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas. Esta decisión generó polémica, por la vehemente negativa del director del nosocomio, Dr. Bruno Balmelli, de aceptar que Cavallo prestara servicios en la institución a su cargo.

En el año 2020, quedó establecido que el médico realizaría una operación al mes en el Club de Leones de Asunción, durante 2 años. Ante indicios de incumplimiento, la fiscala Nancy Salomón y la querellante Karina Gómez solicitaron revocar la suspensión condicional del procedimiento,. lo cual fue dispuesto por la jueza penal de ejecución Sandra Silveira, quien envió a Cavallo a prisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...