Nueva orden de prisión para médico cirujano

Miguel Ángel Cavallo, médico cirujano preso por la muerte de una joven durante una cirugía estética en diciembre último, cuenta con una nueva orden de prisión preventiva. Es por decisión de la jueza penal de ejecución Sandra Silveira, en la causa en que el galeno fue condenado por declaración falsa.

Miguel Ángel Cavallo, cirujano condenado.
Miguel Ángel Cavallo, cirujano condenado, llega a tribunales para la audiencia de imposición de medidas en que se decretó su prisión, en febrero pasado. (Archivo ABC).

Cargando...

En agosto del 2018, Miguel Ángel Cavallo, de nacionalidad argentina, fue condenado a 2 años de cárcel por declaración falsa. El Tribunal de Sentencia presidido por Manuel Aguirre e integrado por Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado declaró probado que Cavallo realizaba en su consultorio del barrio Carmelitas procedimientos quirúrgicos para los que el local no estaba habilitado.

En la ocasión, el colegiado dispuso además la suspensión a prueba de la ejecución de la condena a cambio de realizar en forma gratuita una operación reconstructiva al mes durante un año en el Hospital del Quemado.

Esta decisión generó polémica, por la vehemente negativa del director del nosocomio, Dr. Bruno Balmelli, de aceptar que Cavallo prestara servicios en la institución a su cargo.

Posteriormente, ya en el año 2020, quedó establecido que el médico realizaría una operación al mes en el Club de Leones de Asunción, durante dos años. Si bien autoridades de la referida institución han presentado supuestas constancias de cumplimiento, en declaraciones ante el juzgado reconocieron que no les consta tal situación, debido a que fue el acusado quedó encargado de realizar las consultas y proporcionarles posteriormente las constancias correspondientes.

Ante esta situación, la fiscala Nancy Salomón y la querellante Karina Gómez solicitaron a la jueza de ejecución la revocatoria de la suspensión condicional del procedimiento y, en consecuencia, la prisión de Cavallo.

“Incumplimiento grave y repetitivo”

“Se constata el incumplimiento grave y repetitivo del condenado Miguel Ángel Cavallo (...) Si bien ha presentado constancias de consentimiento-reconocimiento, éstas carecen de detalles cruciales para la verificación de su legitimidad y alcance, como ser la fecha que al mismo tiempo indique que operación fue llevada a cabo dentro del periodo de prueba, la firma de la supervisora pertinente (la presidenta del Club de Leones) y la firma del procesado en su carácter de cirujano”, argumenta la magistrada Silveira en la resolución por la cual revoca la suspensión condicional del procedimiento.

En consecuencia, Cavallo cumplirá en prisión su pena, la que tendrá compurgada el 26 de febrero del 2023, de acuerdo con el cómputo establecido por el juzgado.

Proceso por homicidio culposo

El 26 de febrero pasado, el juez penal de garantías Mirko Valinotti decretó la prisión de Cavallo en el proceso abierto contra el médico por homicidio culposo. El galeno fue imputado por la muerte de la joven bailarina y fisicoculturista Maylen Analía Romero Ledesma, de 22 años, durante un cirugía estética que tuvo lugar el 30 de diciembre del año pasado en el sanatorio Médicis.

A pedido de los abogados querellantes Rodolfo Gubetich y Viviana Goralewsky, el magistrado Valinotti decretó la prisión del médico. La querella argumentó que el galeno intentó persuadir a un testigo para falsear su relato y así obstruir la investigación, además de considerar que existe peligro de fuga por la gravedad del caso, situaciones consideradas por el juzgado.

La imputación presentada por la fiscala Claudia Aguilera revela que Cavallo realizó la cirugía sin contar con un anestesista, cuya labor él mismo se encargó de realizar.

En declaraciones ante la Fiscalía, el enfermero Dionisio Vera reveló que cuando la paciente comenzó a convulsionar el médico hizo caso omiso a sus reclamos y prosiguió con la operación. Al agravarse la situación de la joven, el enfermero solicitó ambulancia para trasladarla a terapia intensiva en otro nosocomio, ocasión en que Cavallo pidió que le espere unos minutos para buscar algo de su vehículo, pero jamás regresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...