Presidenta de Junta Departamental de Caazapá intentó desalojar a la gobernadora Miriam Mongelós

CAAZAPÁ. La presidenta de la Junta Departamental de Caazapá, Antonia López, acompañada por el concejal de HC, Albertano Reyes, y un grupo de adherentes, intentaron desalojar a la gobernadora Miriam Mongelós de Ramírez (ANR-FR) de su cargo. Mongelós de Ramírez fue electa como gobernadora en reemplazo de Pedro Díaz Verón, quien había renunciado al cargo para dedicarse a su candidatura a la senaduría.

Antonia López con blusa roja y abrigo negro intentando ingresar a la Gobernación de Caazapá.
Antonia López con blusa roja y abrigo negro intentando ingresar a la Gobernación de Caazapá.ABCX COLOR

Cargando...

Según los antecedentes, Miriam Mongelós de Ramírez fue electa como gobernadora en reemplazo de Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR-HC) el pasado 25 de enero, por la Junta Departamental durante una sesión extraordinaria.

Mongelós de Ramírez ocupaba un escaño en reemplazo de Benjamín Adaro Monzón, quien a raíz de soportar prisión domiciliaria en el marco de un proceso penal por homicidio doloso, dejó de asistir a las sesiones de la corporación legislativa caazapeña y sacado por sus pares.

Sin embargo, Benjamín Adaro Monzón, con la autorización de la presidenta de la Junta Departamental, Antonia López, consiguió participar de la sesión del pasado 16 de febrero en forma virtual, pese a la resolución de la corporación legislativa de que la reunión debe ser presencial.

Adaro Monzón alegó que con su reingreso, Miriam Mongelós debe dejar el cargo de gobernadora y Antonia López debe encargarse del despacho hasta que se realice una sesión extraordinaria para elegir a otro gobernador.

Bloque HTML de muestra

Miriam Mongelós -a raíz de la pretensión de los concejales de HC- presentó un amparo constitucional en el juzgado electoral de Caazapá, a cargo de Martha Sarubbi, quien firmó el AI 1 del 17 de febrero, dictando una medida de urgencia de no innovar. La jueza Sarubbi fue recusada por la presidenta de la Junta Departamental, Antonia López, y el caso fue a parar al juzgado electoral de Presidente Hayes y Boquerón.

El juez electoral de Presidente Hayes, Pedro Arias, rechazó el amparo constitucional y levantó las medidas cautelares de urgencia, resolución que la presidenta de la Junta Departamental, Antonia López, y Albertano Reyes intentaron utilizar para desalojar a Miriam Mongelós de su cargo de gobernadora.

Lea más: Miriam Mongelós reemplaza a Pipo Díaz Verón en la Gobernación de Caazapá

Según los datos, Miriam Mongelós ya tenía conocimiento de la intención de sus excolegas concejales y se atrincheró en la sede del gobierno departamental.

Antonia López y el concejal Reyes, con la ayuda de un cerrajero, intentaron violentar la puerta de blíndex de la gobernación, inclusive utilizaron martillo, mazo y sierra para intentar ingresar hasta el despacho de la gobernadora.

El abogado de la gobernación de Caazapá, Antonio Villalba, explicó que la resolución de la Junta Departamental Número 1397 está firme, que la sesión extra fue presidida por el vicepresidente de la Junta Departamental, Michel Martínez, nunca fue impugnado por ningún miembro de la corporación legislativa. Los plazos para la impugnación ya perecieron, por tanto Miriam Mongelós es la legítima gobernadora, dijo el letrado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...