Semana Santa: conozca los precios de los pasajes para hacer turismo interno

Como cada año, la Estación de Buses de Asunción (exTerminal) se prepara para recibir una gran cantidad de viajeros en esta Semana Santa. El horario vuelve a ser liberado para poder dar respuesta a la alta demanda y en esta nota te damos los detalles de los costos actuales del pasaje, establecidos por ley.

Muchos ciudadanos esperando viajar por la Navidad en la Estación de Buses de Asunción (EBAS)
Imagen de archivo de una de las salas de espera de la exterminal de ómnibus.Orlando Bareiro

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El año pasado, la entonces Terminal de Ómnibus de Asunción (hoy Estación de Buses de Asunción (EBA) recibió a 50.000 personas durante la Semana Santa, por lo cual este 2023 se estima un número similar.

Muchas personas volverán a viajar al interior del país para pasar los feriados religiosos con la familia o aprovechar los días libres para hacer turismo interno. Por ello, la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran) tiene habilitado un listado con los precios vigentes por ley, dependiendo del punto de partida y del destino.

Actualmente, los boletos cuestan entre G. 3.600 y 150.800, dependiendo de las distancias. En el siguiente enlace de la Dinatran, se encuentra disponible un simulador en el cual se debe colocar el punto de partida y de destino, para así saber el costo real y evitar que las empresas cobren más allá de lo permitido por la ley:

Consultar precios vigentes de pasajes en la página de la Dinatran

Por ejemplo, viajar de Asunción a Encarnación cuesta G. 77.000, mientras que ir a Carmen del Paraná sale G. 69.500, ir a Concepción cuesta G. 113.000 y a Filadelfia G. 126.300. Vea el decreto en el cual se detallan todos los precios:

Horarios liberados

Por su parte, la directora de la Estación de Buses, Sara Giménez, recalcó que los horarios del transporte van a ser liberados desde las 12:00 de este Miércoles Santo hasta el Lunes de Pascua a las 12:00, para que las empresas puedan reforzar sus flotas.

Si los usuarios desean saber en qué horarios parten los colectivos que desean tomar deben escribir al 0974 404 020, detallar el día, además del punto de partida y destino, para que los funcionarios respondan con todos los datos. También se puede contactar directamente con las empresas de transporte.

Giménez aprovechó para pedir a los pasajeros que adquieran sus pasajes de los puestos de venta ubicados dentro de la Estación y no de revendedores, puesto que estos recargan el precio establecido por la ley.

Algunos trabajos de mantenimiento

Por otra parte, la directora de la exterminal informó días atrás que desde la semana pasada realizan tareas de mantenimiento para adecuar las instalaciones en el marco del Operativo Semana Santa.

Giménez dijo que realizaron trabajos en materia de electricidad, carpintería, mampostería y jardinería, aunque admitió que el baño, por ejemplo, está deteriorado y lo mejor que pueden hacer es garantizar la limpieza hasta que se pueda hacer una obra integral.

También dijo que para mañana esperan que todas las oficinas de las empresas de transporte estén instaladas en el segundo piso, que fue recientemente refaccionado.

Finalmente, recordó que en la Semana Santa, los pasajeros deberán abordar en las plataformas ubicadas en el subsuelo y luego descender en la plataforma alta.

Contacto para realizar denuncias

Juan José Vidal, titular de la Dinatran, prometió que la institución va a estar realizando los controles ruteros para asegurar que las empresas no cometan irregularidades. Contó que habitualmente reciben reclamos por sobrecosto del pasaje establecido por ley o el no cumplimiento del boleto gratis para personas con discapacidad.

Aunque para las personas con discapacidad se pide el carnet de la Senadis, el titular de la Dinatran insistió en que no es obligatorio y la ley establece el pasaje gratis, por lo cual los choferes deben cumplir la norma al ver a un pasajero con una evidente discapacidad.

En ese sentido, informó que el contacto para las denuncias es el 0962 352 235. No obstante, los usuarios también pueden enviar sus quejas a través de sus redes sociales o hacer sus reportes presencialmente ante los trabajadores de la Dinatran que estarán en la exterminal y también en las rutas.

“Lo que sí o sí pedimos es que tengan el boleto a mano porque sin boleto no sabemos si fue pasajero o realmente se le cobró de más, después se les pregunta el horario del servicio, dónde se subió y datos para tener certeza de que realmente abordó un colectivo y le cobraron de más”, puntualizó.

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