Campesinos denuncian que fueron engañados por funcionario de Indert de Caazapá

SAN JUAN NEPOMUCENO. Autodenominados “campesinos sin tierra”, quienes luchan desde años en conseguir una parcela en la zona de la colonia Santa Teresa de Abai, denunciaron que fueron engañados por el asesor jurídico del Indert de Caazapá, Paulino Acosta Brizuela, en connivencia con el presidente de los supuestos sin tierra, Oscar Vicente Presentado.

Aparecen los campesinos sin tierra de la comisión Jaca Vere de Abai, Humberto Ramos, Mario Enrique Aguilar Martinez y Carlos Florentin.
Aparecen los campesinos sin tierra de la comisión Jaca Vere de Abai, Humberto Ramos, Mario Enrique Aguilar Martinez y Carlos Florentin.abc color

Cargando...

Uno de los autodenominados campesinos sin tierra, Mario Enrique Aguilar Martínez, señaló que tienen documentos que demuestran que en la zona de la colonia Santa Teresa del distrito de Abai se encuentra un excedente de tierra de 4.813 hectáreas, que “solicitamos para el asentamiento de los numerosos campesinos sintierra de nuestra comisión vecinal”.

El supuesto campesino sin tierra dijo que la Comisión Vecinal se denomina “Jaca veré” y el proceso judicial para comprobar la existencia o no del excedente fiscal de 4.813 hectáreas comenzó en el año 2016 en el Juzgado de Primera Instancia de San Juan Nepomuceno, Expediente 218 “Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), sobre mensura judicial. Actualmente el juez es Carlos Rojas.

Aguilar Martínez explicó que el año pasado el expediente estaba para Acto de Sentencia. El presidente de la comisión vecinal, Óscar Vicente Presentado, comenzó a exigir dinero en efectivo como colaboración a los campesinos sin tierra, que luego se le entregó a Paulino Acosta Brizuela. Presentado aseguraba que Acosta Brizuela era el abogado de la comisión vecinal, pero finalmente resultó el asesor jurídico del Indert del departamento de Caazapá.

Nuestro entrevistado dijo que Óscar Presentado aseguró que el dinero recaudado entre los campesinos, que asciende a G. 75.000.000, y luego entregado supuestamente a Acosta Brizuela, era para agilizar los trámites judiciales. “Nos exigían dinero para la actuaria, la secretaría, eran los conceptos esgrimidos por Presentado”, sostuvo Aguilar Martínez.

Lea más: Invaden nuevamente la reserva Privada Ypeti

Pero grande fue la sorpresa de los campesinos, cuando en la resolución judicial (Sentencia Definitiva) en vez de 4.813 hectáreas de excedente, aparecieron solamente 218 hectáreas, que son totalmente insuficientes para la pretensión de los más de 450 campesinos sin tierra, dijo.

Por otro lado, Humberto Ramos, otro de los supuestos campesinos sin tierra, que pertenece a la comisión vecinal Jaca Veré, dijo que consiguieron una audiencia para hablar con la presidenta de Indert, Gail González Yaluff, a quien expusieron la situación y denunciaron que entregaron dinero al asesor jurídico del ente agrario de Caazapá, Paulino Acosta Brizuela.

En ese sentido, Paulino Acosta Brizuela, al ser consultado sobre la denuncia pública de los campesinos, dijo que ese es el pago que ellos (campesinos) ofrecieron por haberles ayudado.

Acosta Brizuela negó que haya recibido dinero de los campesinos. “Si Presentado pidió colaboración, a él nunca le llegó”, sostuvo el funcionario, quien aseguró que solamente trabaja a favor del Indert.

Tratamos de conversar con Oscar Vicente Presentado, pero no atendió su teléfono celular, pese a la insistencia.

Según los datos los supuestos campesinos sin tierra se encuentran acampados sobre el río Monday hacia el departamento de Caaguazú, esperando una solución al problema de la falta de tierra.

Lea más: Desarrollo forestal sostenible

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...