Salud mental: ley promulgada no avanza, mientras aumentan los trastornos mentales

La Ley 7018 de Salud Mental fue promulgada en noviembre del 2022, pero pese a que garantiza la atención, hospitalización y un presupuesto propio para la atención de los trastornos mentales, poco y nada avanza la implementación de la importante norma legal.

Reunión entre la senadora Lilian Samaniego y representantes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) y Hospital Psiquiátrico.
Reunión entre la senadora Lilian Samaniego y representantes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) y Hospital Psiquiátrico, esta mañana.

Cargando...

Asegurar el derecho a la protección de la salud mental fue establecido en Paraguay mediante la Ley 7018 de Salud Mental. La legislación establece que el Estado protegerá y promoverá la salud mental como un derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad. Además, que la salud mental será reconocida como un derecho humano reconocido y garantizado.

Lea más: Ley N° 7.018 de Salud Mental traerá grandes cambios a esta área tan postergada

Pese a que la Ley fue promulgada el pasado 7 de noviembre del 2022, a la fecha poco y nada es el avance en la implementación de la legislación. Es decir, que además de la creación de la Dirección Nacional de Salud Mental, que se encargará del marco regulatorio, no hay mayores progresos.

En una reunión realizada hoy en el Congreso Nacional, entre la senadora Lilian Samaniego, la doctora Mirta Rodríguez, titular de la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) ,y el doctor Aldo Castioglioni, director del Hospital Psiquiátrico, se manifestó que “se sigue trabajando”.

Lea también: Salud mental: Gobierno oficializa “reforma” en la prevención y atención de casos

“Uno de los alcances de la ley es que contempla un presupuesto propio. Se sigue trabajando sobre el gasto en salud mental. La Ley también obliga -según la disponibilidad presupuestaria- a que el Ministerio de Salud vaya habilitando camas de internación y atención en los hospitales públicos”, sostuvo Rodríguez.

Atención a pacientes sigue centralizada en el Hospital Psiquiátrico

A la fecha, sin embargo, la atención de pacientes con trastornos mentales sigue centralizada en el Hospital Psiquiátrico y solo se cuenta con una unidad de salud mental en Pedro Juan Caballero, donde se dispone de 9 camas para la internación de pacientes agudos.

“Este modelo queremos replicar en otras regiones sanitarias. Tenemos atención en salud mental en muchas regiones sanitarias, pero no todavía una unidad, que es el objetivo de la ley”, dijo la médica al tiempo de recordar que otro de los objetivos de la ley es la reconvención del Hospital Psiquiátrico en un centro de urgencias psiquiátricas.

Lea más: Salud mental: el Estado va a invertir solo G. 4.036 por persona cada año

En su artículo 37, la Ley 7018 indica que el presupuesto que será asignado a la Salud Mental será el 10% de los recursos provenientes del canon por explotación de los juegos de azar y, 50% de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Alta demanda en salud mental

El doctor Aldo Castiglioni, director del Hospital Psiquiátrico, alertó por su parte que los trastornos mentales son altamente prevalentes y que uno de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental en algún momento de su vida.

“Un trastorno mental está asociado a sufrimiento y disfuncionalidad; se encuentra entre las enfermedades que causan más años de vida con discapacidad”, dijo el médico.

El especialista, también presidente de la Sociedad Paraguaya de Suicidología, refirió que en nuestro país existe una gran brecha en la atención de salud mental. “La demanda de salud mental supera enormemente a la oferta. La atención está centralizada en un hospital de referencia”, dijo.

Lea también: Preguntas y respuestas sobre la salud mental: ¿Qué es y por qué tenemos que cuidarla?

El doctor Castiglioni resaltó además que las personas con trastornos mentales leves tienden a no consultar, primero por la falta de servicios y también por el estigma que refirió todavía está presente en la sociedad paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...