“Mi vivienda”: MUVH detalla requisitos para liberarse del alquiler

El Ministro de Urbanismo, Carlos Pereira, estuvo presente en los estudios de ABC Cardinal AM y contó el éxito de la feria Mi Vivienda, que se desarrolló el fin de semana pasado y será replicada en otras ciudades del interior del país. Invitó a la ciudadanía en general, principalmente a la clase media, a acercarse al Ministerio para interiorizarse y acceder a los programas para acceder a la primera vivienda.

Exitosa feria "Mi vivienda" será replicada en otras ciudades del país.
Exitosa feria "Mi vivienda" será replicada en otras ciudades del país.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El ingeniero Carlos Pereira estuvo presente en los estudios de ABC Cardinal AM y contó los orígenes del programa Mi vivienda, que el fin de semana pasado tuvo lo que consideró una exitosa jornada en la feria Mi Vivienda”, ocasión en que muchos ciudadanos pudieron conocer mejor el programa y muchos de ellos, empezar a liberarse de los alquileres para empezar a soñar con su casa propia.

Pereira contó que la feria resultó una gran satisfacción para todo el equipo del Ministerio que trabajó en este programa, considerando que nació justamente en momentos difíciles como la pandemia, en los que la cartera de Estado había sufrido incluso un recorte importante de su presupuesto, cercano al 35%.

“Aún así nosotros buscamos una opción o una alternativa que sea viable y que impacte en la sociedad”, señaló el ministro. “Entonces nosotros entendimos que con nuestra visión de ministerio teníamos esa responsabilidad y obligación de llegar también a extender la política pública a este sector tan importante de la población”, recordó.

“Todo eso nos ha impulsado a hacer un evento impulsado para toda esa gente que con mucho esfuerzo trabaja todos los días, pero no puede salir del yugo pesado del alquiler”. “Nosotros tenemos que lograr que la gente comprenda el subsidio, que gestione, que obtenga y le vamos a ayudar a gestionar el crédito”, aseguró.

Los resultados de la feria

El ministro contó que ya el primer día, el pasado viernes, tenían previsto empezar a las 10:00 hasta las 20:00, pero ya a las 7:00 la gente empezó a agolparse afuera, lo que obligó a estar hasta cerca las 22:00, recibiendo a más de 2.000 personas.

Al día siguiente ya habían atendido a más de 8.000 personas, sumando más de 10.000 personas que llegaron con entusiasmo y en familia, lo que significó que en la mayoría de los casos, salieran ya con un plan para adquirir su primera vivienda, aseguró el ministro.

Ese paso permitió a estas familias conocer ya el monto del subsidio otorgado y tener ya el crédito pre-aprobado de los bancos, y lo más importante, el abanico de alternativas de vivienda al que podían acceder. Señaló que esta semana, muchos de ellos ya estaban en los trámites finales.

Como ministerio asegura que entregaron más de 7.000 formularios de subsidio. Hubo desarrolladoras que ya vendieron 64 viviendas, otras que vendieron ya 45, otras que cerraron 38 ventas, lo que demuestra que todos los participantes tuvieron resultados auspiciosos, señaló Pereira.

Recibieron pedidos para replicar el evento en otras ciudades

El ministro señaló que tras el éxito de la primera versión ya recibieron pedidos desde ciudad del Este y Encarnación para replicar la experiencia en esas ciudades. “Nosotros esta semana que terminó ayer hicimos un análisis con mi equipo y ya ellos están viendo la posibilidad de hacerlo en Villarrica, en Encarnación, en Ciudad del Este, en estos próximos dos meses, entre mayo y junio”, contó Pereira.

Programa para compra de vivienda terminada

El programa para la compra de vivienda terminada tiene como beneficiarios a familias o solteros/as con ingresos de 1,5 salarios mínimos (3.825,461), hasta 7 salarios mínimos (17.852.149), de nacionalidad paraguaya o extranjeros con radicación permanente en el país o al menos que uno de los miembros de la familia tenga nacionalidad paraguaya en calidad de dependiente económico, y con el que tenga vínculo familiar (hasta cuarto grado o segundo de afinidad).

El beneficiario tiene que ser mayor de edad y en pleno ejercicio de los derechos civiles. Debe tener la calidad de cabeza de familia constituida por matrimonio, unión de hecho, madre o padre con al menos un hijo a su cargo, hijo/a sostén y postulante con un miembro familiar PcD y/o mayor de 60 años.

También puede ser un postulante con hermano/a, tíos/as, o primos/as, mayores de edad, que conviven juntos y aportan a la economía del hogar. Los postulantes no deben poseer un inmueble propio en zona urbana ni estar realizando tramites de gestión de compra de inmuebles, tanto del postulante como de los integrantes de su grupo familiar mayores de edad.

Tampoco debe haber adquirido, construido, ampliado o mejorado una vivienda con la aplicación de subsidio o ayuda estatal anterior. Tampoco debe contar con operaciones morosas, demandas o inhibiciones. En las categorías 1 y 2 necesitan ahorro previo. Debe contar con carta de oferta del inmueble a favor del postulante y una antiguedad laboral de más de 6 meses.

Requisitos para la construcción en lote propio

El perfil del postulante es para aquellas personas o familias que reciban de 1,5 a 7 salarios mínimos mensuales, además de disponer de un terreno en área urbana a su nombre y contar con un proyecto de construcción en el mismo.

El presupuesto de la construcción, define la categoría a la cual el beneficiario debe acogerse. El valor del presupuesto y la tasación del terreno no podrán superar en conjunto los 260 salarios mínimos.

El beneficiario tiene que ser mayor de edad y en pleno ejercicio de los derechos civiles. Debe tener la calidad de cabeza de familia constituida por matrimonio, unión de hecho, madre o padre con al menos un hijo a su cargo, hijo/a sostén y postulante con un miembro familiar PcD y/o mayor de 60 años.

Padre o madre que vive con sus hijas/as mayores de edad, que conforman un núcleo familiar y aportan a la economía del horgar. Hermanos/as que conviven juntos y generan recursos económicos. Tíos/as y sobrinos/as o entre primos/as que tienen convivencia socioeconómica. Y solterlo/a con solvencia económica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...