MEC y Municipalidad de Choré ignoran reclamos de padres y alumnos desde hace seis años

CHORÉ. Padres de familia y alumnos del Colegio Nacional San Antonio y de la Escuela Básica Nº 4.830 “Ruy Díaz de Guzmán” de la compañía Naranja Jhai de esta localidad lamentaron que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la municipalidad no prioricen el mejoramiento de aulas de la institución que se encuentran en deplorable estado. Hace seis años vienen reclamando reparaciones y nuevas aulas.

Hace seis años que los alumnos de la secundaria dan clases en esta precaria construcción de madera
Hace seis años que los alumnos de la secundaria dan clases en esta precaria construcción de maderaabc color

Cargando...

Los pobladores compañía Naranja Jhai mencionaron que desde hace seis años vienen reclamando la refacción total de un pabellón con cuatro aulas y la construcción de dos salas para los estudiantes en el Colegio Nacional San Antonio y de la Escuela Básica Nº 4.830 “Ruy Díaz de Guzmán”. Sin embargo, hasta el momento no tuvieron respuesta favorable de la Municipalidad.

El director de las instituciones afectadas, profesor Julián Lesme, informó que para el año lectivo 2023 fueron inscriptos 110 alumnos en los turnos mañana y tarde. En lo que respecta al estado de las aulas, el docente explicó que todas las salas de clases necesitan de reparación para que puedan seguir siendo utilizadas.

La comunidad educativa espera que en el transcurso del año lectivo 2023 la Municipalidad realice en parte las mejoras necesitadas mediante los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) que, lamentablemente, nunca fueron invertidos en esta institución, según el educador. La Municipalidad de Choré maneja un presupuesto de un poco más de G. 2.000 millones anuales para invertir en los locales educativos, según datos de la institución municipal.

Reclamos sin resultado

“Es increíble que durante estos seis años ninguna institución se haya preocupado ante el reclamo de los padres y alumnos, principalmente las autoridades de turno de la Municipalidad local. Desconocemos el motivo del desinterés de invertir en nuestra casa de estudios para que los estudiantes puedan estar en un lugar seguro; no en las precarias y peligrosas aulas”, enfatizó Lesme.

Abrahán Fernández, padre de familia y miembro de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE), refirió que los pobladores de la compañía Naranja Jhai van a seguir esperando que el intendente Rodolfo Ferreira (ANR) se interese en la situación de los alumnos de esta comunidad, que están exigiendo que sus derechos sean escuchados.

Tratamos de comunicarnos con el ejecutivo municipal, Rodolfo Ferreira, para saber si existe posibilidad de realizar algunas mejoras en la institución, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que desee referirse a la problemática de la escuela y colegio Ruy Díaz de Guzmán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...