Los mitos que giran en torno a la donación de sangre

La donación de sangre entera es un acto voluntario que permite salvar la vida de varias personas que necesitan una transfusión. Cerca de medio litro de sangre se separa después en glóbulos rojos, plasma y plaquetas que se utilizan en distintos requerimientos, pero varios mitos frenan la noble acción.

Donar sangre salva la vida de varias personas.
Donar sangre es un acto altruista y voluntario. La donación de sangre entera es un acto voluntario que permite salvar la vida de varias personas que necesitan una transfusión. Cerca de medio litro de sangre se separa después en: glóbulos rojos, plasma y, plaquetas que se utilizan en distintos requerimientos, pero varios mitos frenan la noble acción.Silvio Rojas

Cargando...

Donar sangre es un acto altruista, siempre voluntario, jamás pagado. Para asegurar que esa sangre sea segura el procedimiento empieza con la toma de datos al donante.

  • “El donante tiene que ser sincero, y recuerdan la entrevista es confidencial, asegura la Lic. Lilian Vargas, magíster en Enfermería.
  • “La extracción de sangre: la muestra se somete a estudios de Hepatitis B, C, sífilis, chagas, HIV, HTLV 1 y 2 (retrovirus). Mientras esos estudios no estén, la sangre no se puede liberar”.
  • “La biología molecular que se implementa en el Ministerio de Salud y en el IPS, reduce el tiempo del “periodo de ventana” a seis y hasta tres meses. Es decir, el momento en que uno se contagia de alguna enfermedad hasta que pueda salir reactivo en los estudios, anteriormente era de un año”, explicó.
  • Otro factor a tener en cuenta es que “después de cualquier procedimiento invasivo: cirugía estética, una cirugía de cadera, de rodilla puede donar en menos tiempo, seis meses, no es necesario esperar un año. Esto es gracias a la biología molecular que se implementó este año”, una tecnología que permite tener una sangre segura.

Donar sangre superando los eternos mitos

- “Voy a engordar si dono sangre”. FALSO. Lo que engorda es lo que uno come.

- “Si dono una vez, tengo que donar siempre”. FALSO. Puede donar una sola vez, y si no tuvo oportunidad de hacerlo no pasa nada. El cuerpo es tan sabio que recupera la misma cantidad de sangre que donó en 60 días. La parte líquida se recupera en el día.

- “Si tengo tatuaje no puedo donar”. FALSO. Una persona puede tener tatuajes, y después de un año de haberse hecho el último puede donar.

Donar sangre sin obstáculos

- Las drogas o sustancias no son un obstáculo para donar sangre, pero sí lo que pudo haber hecho bajo los efectos de esa sustancia, como compartir agujas, tener sexo sin protección.

- El alcohol es una droga lícita, Si estuvo muy ebrio se espera 12 a 24 horas. Obviamente se le hacen las preguntas obligatorias.

Siempre al límite

“Siempre estamos al límite, nunca le negamos sangre a nadie. Lastimosamente no podemos decir que sobre”, reveló y añadió: “Pedimos donantes y eso no queremos hacer en el futuro para que el familiar y el enfermo estén tranquilos”, aseveró la Magíster.

Lo que hay que saber sobre la donación de sangre

- El donante no se contagia de nada absolutamente, todo es de un solo uso, es estéril, y en el momento se descarta toda conexión con otro donante.

- Las mujeres pueden donar cada cuatro meses y los hombres cada tres meses al año. El intervalo mínimo es de 60 días.

- El grupo de sangre que más utilizamos es el 0+, y también es el que siempre estamos en un nivel medio a crítico de disponibilidad. Necesitamos como mínimo 120 a 150 donantes por día para cubrir las necesidades.

- La necesidad es de 60 a 70 volúmenes de glóbulos rojos por día en el Instituto de Previsión Social (IPS), y necesitamos duplicar para atender los casos de urgencia.

Disipando las dudas

- Uno dona y piensa que esa sangre se va al familiar, pero en realidad es la compatible, que se determina por los estudios.

- No importa de que grupo de sangre sea el voluntario, se necesita siempre.

- El 0- es el donante universal, es muy escaso pero por suerte no tenemos tantos pacientes que necesitan.

Todos los grupos sanguíneos son necesarios, el Centro productor de sangre de terapia celular de IPS distribuye a las diferentes periféricas, informó Vargas.

  1. - La sangre se destina a pacientes oncológicos.
  2. - Pacientes politraumatizados.
  3. - Con cirugías cardiacas.
  4. - Pacientes renales que requieren diálisis.

Vargas refirió que “la sangre de un adulto va a un hombre, a una mujer, a un niño, un adolescente siempre que sea compatible”.

El donante salva a tres vidas. “El glóbulo rojo va a un paciente con déficit de hemoglobina, con anemia leve a grave. Se puede dividir hasta en seis partes cuando hablamos de pacientes pediátricos, recién nacidos, por ejemplo”.

También se distribuye el plasma y las plaquetas a distintos pacientes.

La conservación

- Los glóbulos rojos duran 35 días aproximadamente, conservados a 4 a 8 grados una heladera especial con frío seco.

- El plasma dura un año a menos de 30 grados. Y las plaquetas, que tienen que estar en agitación constante, duran 5 días a temperatura ambiente.

En ABC Color

Esta mañana personal del Banco de Sangre del IPS ofreció una charla y motivó a los empleados a convertirse en donadores voluntarios.

El sentido altruista motivó a los colaboradores a convertirse en donadores voluntarios. El lema es: “Salvar vidas es increíble. Regala vida, regala sangre”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...