Obras en la Escalinata Antequera siguen con postergaciones y prevén habilitación en junio

La Escalinata Antequera y Castro sigue sin estar habilitada al público y ya lleva cuatro meses con obras de revitalización en proceso. Desde la Municipalidad de Asunción ya lanzaron varias fechas tentativas de culminación y esta mañana el arquitecto Justo Wagener indicó que debido a postergaciones entregarían la obra a mediados del mes de junio. Justificó los retrasos con las lluvias y dificultades para conseguir y colocar los pisos históricos.

Así se encuentra hoy la escalinata Antequera y Castro, cuya obra ya presentó retrasos en varias ocasiones.
Así se encuentra hoy la escalinata Antequera y Castro, cuya obra ya presentó retrasos en varias ocasiones.Brian Cáceres

Cargando...

Las obras de revitalización en la Escalinata Antequera y Castro iniciaron el 25 de enero del 2023 y debían ser culminadas en tres meses, según lo indicado por el arquitecto municipal, Justo Wagener. Sin embargo, ya se registraron varios retrasos y la comuna de Asunción dieron varias fechas tentativas de rehabilitación.

No obstante, según la página de Contrataciones Públicas, Mes Ingeniería firmó un contrato que establecía que los trabajos debían culminar en solo 45 días. Hasta la fecha, no ha sido finalizada la ejecución, pese a que se habló de la entrega en Semana Santa y luego una habilitación parcial para los festejos patrios del 14 y 15 de mayo.

Un 75% de avance general de la obra en la escalinata

El arquitecto Wagener explicó que la obra primeramente inició de manera tardía porque la empresa no lograba tener a disposición los pisos que van a ser utilizados para la restauración. Luego, agregó, los trabajos tuvieron que ser postergados debido a las intensas lluvias.

En ese sentido, detalló que los pisos históricos no puden ser colocados ni siquiera al día siguiente después de una tormenta, debido al alto contenido de humedad que queda en el suelo. Wagener señaló que deseaban poder anunciar la habilitación parcial para los festejos patrios pero no se pudo dar.

Hoy la obra en general tiene un avance aproximado del 75%, con unos aspectos más culminados que otros. “A mediados de junio esperamos habilitar. En dos semanas vamos a mudar el vallado para que la ciudadanía pueda observar”, adelantó en contacto con ABC.

Sobre una posible multa a la empresa adjudicada, Mes Ingeniería, respondió que no maneja la parte administrativa pero que tiene entendido que se tiene todo cubierta la parte documental y son postergaciones que se prevén en el contrato.

El arquitecto resaltó que la inversión total de G. 173 millones aún no fue modificada y tampoco se han entregado adelantos, puesto que la Municipalidad de Asunción recién va a desembolsar cuando terminen los trabajos de revitalización y restauración.

Por otra parte, dijo que según lo estimado, esta sería la última gran obra que se llevará a cabo en la histórica escalinata Antequera y Castro, que en la última década ya fue restaurada en varias ocasiones por la comuna. Luego de la restauración, prevén la recuperación de las estatuas que se encuentran en el sitio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...