Sigue el tráfico de madera desde área de reserva para Parque Nacional

3 DE MAYO. Pobladores de la compañía Dolores, jurisdicción de este distrito caazapeño, denuncian que sigue campante el tráfico de madera desde el área de reserva para Parque Nacional San Rafael. El negocio es manejado por Julio López Vázquez. Las maderas son comercializadas en la ciudad de San Lorenzo, departamento Central.

El camión semi remolque de Julio López cuando salia del aserradero de la compañía Dolores.
El camión semi remolque de Julio López cuando salia del aserradero de la compañía Dolores.gentileza

Cargando...

Según los vecinos, representados por Sindulfo González, Ariel Ríos, Gregorio González y Marcial González, el miércoles último, a las 19:00 aproximadamente, salió del aserradero de Julio López Vázquez, ubicado en la comunidad de Dolores, distrito de 3 de Mayo, un camión semirremolque con 30 mil pulgadas de madera aserrada de especie nativa. El destino fue la ciudad de San Lorenzo, departamento Central, lugar donde se comercializa la valiosa carga.

El camión cargado, propiedad del mismo Julio López Vázquez, usa una ruta determinada para evitar los controles forestales del departamento de Caazapá. El dueño viaja adelante en una camioneta Blanca Chevrolet S10 para ir negociando con los puestos policiales.

Lea más: Continua trafico de rollos desde la reserva San Rafael, Itapúa.

Según los denunciantes, el carguero evita transitar por la ruta PY18 debido a que en Gral. Morínigo el Instituto Forestal Nacional (Infona) cuenta con puesto de control.

Los lugareños señalaron que los rollos de madera son talados en el lado de Itapúa, área de reserva para Parque Nacional San Rafael y transportados hasta el aserradero López Vázquez en la compañía Dolores y desde allí transportan en semirremolque, con la carreta cubierta con carpa, para que pueda pasar como carga de soja u otros productos agrícolas.

La fiscal de Medio Ambiente del departamento de Caazapá, Mirtha Arevalos, señaló que recibió la información de la salida del camión cargado, de de compañía Dolores, organizó un control en las posibles rutas del carguero, pero no pudo ubicar el camión.

La fiscal Arevalos manifestó que el propietario Julio López Vázquez ya cuenta con un proceso penal por violación de leyes ambientales y que el mismo, tarde o temprano caerá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...