IPS: suspenden cirugía por falta de algodón

Un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), que esperó seis meses para poder operarse de una hernia, denunció la suspensión de su cirugía en el Hospital Ingavi por “falta de insumos”. En la previsional no hay ni algodón, lamentó el denunciante.

La falta de insumos y medicamentos es denunciado frecuentemente por los asegurados del IPS.
La falta de insumos y medicamentos es denunciado frecuentemente por los asegurados del IPS.Nadia Cano

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Román Ramírez, un aportante del Instituto de Previsión Social (IPS), denunció a ABC que ante la falta de insumos en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas – IPS Ingavi, fue suspendida una cirugía que esperó por seis meses.

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El asegurado lamentó que en la previsional no cuenten siquiera con algodón, pese al pago mensual que se realiza obligatoriamente para recibir atención médica de calidad.

El hombre contó que ingresó a la internación previa a una cirugía en la tarde del domingo y, cerca de la medianoche, un médico residente se acercó a él para entregarle una lista de insumos que debía comprar para su cirugía marcada para ayer, lunes.

“Estaba solo, no tenía a quién recurrir para que vaya a una farmacia. Aún si estaba alguien conmigo, por qué debo comprar insumos que el IPS debe proveer. Pagamos mensualmente, pero ni algodón no tienen. Suspendieron mi cirugía por falta de algodón”, ironizó don Ramírez.

En IPS paciente esperó seis meses por cirugía

Ante la negativa del asegurado de adquirir los elementos quirúrgicos, horas después le notificaron que su cirugía había sido suspendida “por falta de insumos”.

“Esperé seis meses por la operación. Es una vergüenza”, cuestionó el hombre, quien dijo que tiene más de 30 años de aporte al seguro social.

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En la lista de insumos que le fueron solicitados figuran, por ejemplo, algodón, hilo nylon, prolene 2.0 para suturas, electrodos, entre otros, según se lee en la receta.

El asegurado del IPS reclamó además que, según le indicaron, para una nueva cirugía debe realizar nuevamente todo el proceso; es decir, pedir una cita médica con un especialista mediante el call center y, si es necesario, realizar nuevamente todos los estudios clínicos que le practicaron previamente.

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