Tres colorados van a internas en San Pedro de Ycuamandyyú

SAN PEDRO. Tres colorados irán a internas el próximo 9 de julio con la intención de ganar la candidatura por la Asociación Nacional Republicana, con miras a las elecciones municipales del próximo 10 de setiembre, que elegirá al intendente que ocupará el cargo que dejó el cuestionado Gustavo Rodríguez (ANR-HC), quién ante su inminente destitución, había renunciado. El ganador de las internas disputará la Intendencia con dos candidatos, uno Independiente y una mujer por la Alianza.

Interventor inicia trabajo en la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú
Interventor inicia trabajo en la Municipalidad de San Pedro de YcuamandyyúOmar Acosta, Abc Color

Cargando...

El cuestionado intendente colorado cartista, Gustavo Rodríguez, ante su inminente destitución, había renunciado al cargo, y con amplio respaldo, asumió como interino el joven concejal Rodrigo Molinas (ANR), quien fue uno de los que apoyo fuertemente la denuncia de malos manejos administrativos y está llevando buena gestión actualmente. La ANR tendrá su candidato el 9 de julio y las municipales serán el próximo 10 de setiembre para elegir al que debe completar el mandato del periodo actual.

Perfil de los candidatos colorados

En la Asociación Nacional Republicana, unos 12 mil colorados están habilitados, de los cuales se estima entre 5 a 6 mil irán a votar este 10 de julio. Tres candidatos pugnan para representar a la ANR en los comicios municipales.

Por un lado, por la lista 14, Movimiento Sampedrano Fe Republicana, se postula el actual concejal municipal, Silvio Ramón Irala Martínez, de 32 años, de profesión abogado, y la concejalía municipal es su primera experiencia política. Es deportista y estuvo apoyando fuertemente las denuncias en contra de la administración municipal y marcó fuerte postura en contra la corrupción.

Por la lista 33, Movimiento Fuerza Colorada Ñandeha Lo Mitá, se presenta el actual concejal municipal y electo concejal departamental, José Agustín Mendoza Villalba, de 34 años. Es doctor veterinario, cuenta con apoyo de la diputada Carmen Giménez, del electo diputado Jorge Barresi y del senador electo, exgobernador Carlos Giménez. Mendoza, al igual que su colega y oponente Irala, tuvo activa participación la lucha contra la corrupción en la administración municipal.

En la puja por el poder y por representar a la ANR en las elecciones generales, con la lista 4, se suma Carlos Alberto Quiñónez Quiñónez de 63 años, de profesión economista. Es máster en política pública y gestión de gobierno, máster en planificación estratégica y seguridad nacional, doctor en defensa y desarrollo nacional, diplomático de carrera, egresado de la Universidad de Washington en liderazgo, 29 años en la función pública y el último cargo que ocupó fue director general de administración y finanzas de la Corte Suprema de Justicia. No tuvo presencia en la lucha contra la corrupción municipal, además su entorno conforman la mayoría de los imputados y procesados por la desastrosa administración municipal que dejó su correligionario Gustavo Rodríguez, quien también ahora forma parte de su equipo político.

El candidato Quiñonez cuenta con el apoyo del Movimiento Concordia Colorada de Horacio Cartes. Cuenta con el apoyo del electo gobernador Freddy D’Ecclesiis y del electo diputado Leonardo Saiz.

Candidatos para las generales

Para las elecciones municipales se presentará por el Movimiento Independiente, Carlos Riera, propietario de taller y motorepuestos y de local de eventos. Es actual presidente de la Junta de Saneamiento. En la última elección se había postulado yterminó con importante caudal electoral. Su equipo logró escaño en la Junta Municipal. Desde un principio se mantuvo al margen de la alianza y se postula como independiente.

Una fracasada alianza opositora se había gestado con buena perspectiva, con la intención de aglutinar a los candidatos y mediante encuesta definir al elegido, pero tras el lanzamiento se fue diluyendo con la renuncia de algunos candidatos.

Incluso el intendente interino, Rodrigo Molinas estuvo en la lista para la encuesta, pero tras exagerada demora, emitió un comunicado y se apartó, igualmente el liberal Carlos Codas renunció a la encuesta, y finalmente el liberal, jinetero Rolando Mereles, fue la encuesta y perdió ante Yudith Vera.

Con este panorama, queda como candidata del Frente de Integración Sampedrana, la periodista Yudith María Vera Bejarano. No registra afiliación partidaria, es hermana del diputado Pastor Alberto Vera Bejarano. Yudith tuvo activa participación en las movilizaciones y denuncias por corrupción en la administración municipal.

Entre estas opciones los sampedranos elegirán al intendente que debe completar el mandato que dejó el cuestionado colorado cartista Gustavo Rodríguez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...