Caso Amia: fiscal pide prisión con fines de extradición para tres libaneses

El fiscal Manuel Doldán, director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, decretó la detención preventiva con fines de extradición para tres personas de nacionalidad libanés, que son requeridas por la justicia argentina. Estas personas estarían vinculadas con el atentado de la AMIA, donde perdieron la vida 85 personas en 1994.

El atentado terrorista en Buenos Aires en 1994.
El atentado terrorista en Buenos Aires en 1994.

Cargando...

El director de Asuntos Internacionales, fiscal Manuel Doldán, decretó la detención preventiva con fines de extradición para Hussein Mounir Mouzannnar, Ali Hussein Abdallah y Farouk Abdul Hay Omairi, quienes ya tienen notificación roja de Interpol.

Aclaran que una cuarta persona, identificada como Abdallah Salman, alias “El Reda” no poseía una notificación roja, por lo que Doldán intimó a la Interpol mediante una nota para que sea efectiva la notificación.

Estas personas son investigadas por el vínculo con el atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde perdieron la vida 85 personas en 1994, en Argentina. Son procesados por los hechos punibles de homicidio calificado, doblemente gravado, por haber cometido odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común.

Según indica el documento, también son procesados en concurso ideal con los delitos de lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples, agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso.

Asimismo, tras un pedido de Argentina, la Justicia paraguaya accedió al congelamiento de activos de los cuatro libaneses. Mounir Mouzannar y Hussein Abdallah cuentan con cédula de identidad paraguaya, según confirmaron desde la Policía.

El atentado en la AMIA fue el peor de la historia en la Argentina, pues tras la detonación de una bomba murieron 85 personas y quedaron heridas unas 300. El ataque fue atribuido por la Justicia del vecino país a altos funcionarios iraníes, encabezados por el entonces presidente Ali Rafsanjani, y al movimiento libanés Hezbolá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...