Santa Elena: denuncian que por no ser colorados EBY no les donó tanque para la provisión de agua

Habitantes de la compañía Toropi Loma de la ciudad de Santa Elena denunciaron que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no accedió a la donación de un tanque a la Junta de Saneamiento para mejorar la provisión de agua en la comunidad “porque no son colorados”. Los lugareños sufren por escasez del vital líquido desde el 2022.

Pobladores de Santa Elena denuncian que por no ser colorados el EBY no les donó un tanque para la provisión de agua
El tanque que la comunidad de Toropi Loma solicitó se colocó en la compañía Ycua Porã,Faustina Agüero

Cargando...

En la comunidad Toropi Loma de Santa Elena, departamento de Cordillera, unos 75 usuarios de la Junta de Saneamiento Ambiental no pueden acceder al suministro de agua porque no cuentan con un sistema. El único pozo que posee la aguatera tiene 45 años de antigüedad y ya llegó a su vida útil, según explicaron

Ante esta situación los habitantes de Toropi Lomam el 28 de setiembre del 2022 presentaron una nota a la Entidad Binacional Yacyretá para solicitar la donación de un nuevo tanque para resolver el problema de escasez de agua. Este año la mencionada entidad entregó un tanque a través de la empresa Aguas del Norte, a la compañía Ycua Porã, que supuestamente no pidió esta ayuda.

Luego de lo acontecido, los habitantes de Toropi Loma expresaron su disconformidad y señalaron que el pedido que realizaron fue ignorado porque en ese sector la mayoría de las familias son simpatizantes del PLRA.

Luciano González, representante de la comunidad de Toropi Loma, manifestó su indignación por lo ocurrido y aseguró que en la zona hay numerosas familias que desde hace tiempo la están pasando mal por la escasez de agua. Indicó que es absurdo que una comunidad haga su solicitud de ayuda y que la EBY beneficie a otra que no pidió apoyo.

“Eso no tiene sentido y la explicación que nos dan las autoridades tampoco es creíble”. “Los pobladores hicieron el trabajo de presentar una nota para pedir ayuda y por el solo hecho de no ser simpatizantes del Partido Colorado hicieron caso omiso al pedido de los afectados”, expresó.

Importa más el color

Luciano González señaló que, lamentablemente, al aparecer los habitantes de Santa Elena deben ser colorados para poder recibir beneficios de las autoridades. “Es una pena, parece que importa más el color”, expresó. Destacó además que en Toropi Loma hay una gran mayoría de liberales y justamente por eso es que en el lugar hay una notable precariedad, porque no reciben ayuda.

El denunciante dijo que tras enterarse de que en otra comunidad recibieron el pedido que hizo su Toropi Loma se acercó directamente al intendente interino Carlos Cantero (ANR) porque fue quien dirigió a los empleados de la empresa contratada por la EBY a la compañía Ycua Porã para que instalen el tanque que en realidad debía beneficiar a su poblado. Añadió que el jefe comunal no supo qué responder.

Están equivocados, según empresa

La Dra. Lucina Oviedo, encargada del proyecto desarrollado por la empresa Aguas del Norte, refirió que la empresa sólo cumplió el trabajo para el cual fue contratada y aseguró que desconoce si existe algún tipo de inconveniente.

Mencionó que en su momento explicó a la comunidad de Toropi Loma que la EBY emite la resolución y que el proyecto realmente salió primero para Ycua Porã, pero que los denunciantes no lo comprenden. Dijo que si los pobladores continúan insistiendo con algo que no le corresponde tomará acciones legales.

Intentamos hablar sobre la queja con el intendente Carlos Cantero, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas. Procuramos comunicarnos vía telefónica con la EBY y tampoco obtuvimos respuesta.

Y también tratamos de comunicarnos con César Ayala, de la dirección de Aguas del Norte, pero no atendió nuestras llamadas de teléfono

Estamos abiertos en caso de que deseen referirse a la denuncia de la población de Toropi Loma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...