Analizarán conflicto registrado entre pescadores argentinos y Prefectura paraguaya

AYOLAS. Legisladores argentinos debatirán el conflicto registrado días atrás entre pescadores de ese país y personal de la Prefectura Naval, zona Ayolas. “Queremos que Cancillería se ocupe y que el tema forme parte de la agenda que Argentina tiene que resolver”, dijo el diputado Pedro Cassani. El 27 de mayo del 2017, dos pescadores paraguayos fueron apresados en aguas jurisdiccionales paraguayas por la gendarmería argentina y estuvieron presos cinco meses.

Ayolas
Personal de la Prefectura Naval de la zona de Ayolas.

Cargando...

Diputados de la provincia de Corrientes, Argentina, realizarán este miércoles una sesión en la Isla Apipé, donde incluirán entre los puntos del orden el conflicto registrado entre pescadores del vecino país y la Prefectura paraguaya.

De acuerdo a medios periodísticos de Ituzaingó, Corrientes, Pedro Cassani, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que el objetivo es dar visibilidad y pedirle al Gobierno argentino que se ocupe de resolver esta situación, que es de larga data.

“Queremos ampliar o esclarecer el tratado internacional para resolver esta cuestión, que nosotros la tenemos de agenda de vez en cuando, pero los isleños lo padecen todos los días. Queremos que Cancillería se ocupe y que el tema forme parte de la agenda que Argentina tiene que resolver”, remarcó Cassani.

El hecho

El pasado 27 de junio se hizo pública una denuncia realizada por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez, en la cual señalaba que la Prefectura paraguaya había realizado un operativo ilegal en aguas del río Paraná, jurisdicción argentina, para intentar detener a pescadores del vecino país.

La acusación fue negada por el responsable de la Prefectura Naval, zona Ayolas, capitán Guillermo Román, quien manifestó que los pescadores argentinos se encontraban pescando en aguas paraguayas sin contar con la documentación exigida por la legislación paraguaya para la navegación.

Los pescadores, al percatarse de la presencia del personal de la Prefectura, se dieron a la fuga. Cuando lograron interceptar la embarcación, los intervinientes solicitaron a los ocupantes el rol de navegación y los pescadores manifestaron no tenerlo.

Cuando uno de los intervinientes abordó la lancha argentina, el conductor arrancó repentinamente y se dirigió a la costa argentina llevando con ellos al paraguayo.

A raíz de eso, siguieron la lancha hasta la orilla y rescataron al funcionario. Después se retiraron sin realizar ningún tipo de procedimiento.

Argentinos siempre avasallan

Hugo Capurro, ex diputado liberal por el departamento de Misiones, durante su última intervención como legislador de la Cámara Baja, felicitó la intervención de la Prefectura paraguaya y también señaló que los pescadores argentinos siempre avasallaron las aguas territoriales paraguayas y nunca se les dijo nada.

Además, recordó que el 27 de mayo del 2017, dos pescadores paraguayos fueron apresados en aguas jurisdiccionales paraguayas por la gendarmería argentina y llevados al vecino país, donde estuvieron presos cinco meses.

“Señor Gustavo Valdez, hay que ser recíproco en este tema. Ustedes siempre invadieron y vienen a pescar orondamente en territorio paraguayo cuando nuestra Armada nunca les hizo caso”, manifestó Capurro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...