Según los líderes del lugar, este anhelado proyecto de los lugareños que venían insistiendo hace varios años con las autoridades de turno, será posible mediante la compra de una propiedad de 95 hectáreas por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), situada en el límite con la comunidad de La Paloma, hasta donde llega una calle vecinal que además une con la ruta PY08.
El principal inconveniente de las familias de ambas comunidades que ese encuentran en la cercanía del arroyo Tapiracuai, una hacia el distrito de Santaní y otra en Yataity del Norte, era la falta de una vía habilitada legalmente por las instituciones, teniendo en cuenta que durante todo este tiempo los dueños de las fincas colindantes no les permitían movilizarse por su propiedad, a excepción de algunos vecinos.
Lea más: Nativos de Yataity del Norte y San Estanislao piden auxilio a las autoridades
Uno de los dirigentes de La Paloma, Celso Delosanto, comentó que tras la compra de la finca de 95 hectáreas ya están realizando las primeras gestiones con el Ministerio de Obras Públicas y la Gobernación de San Pedro para la apertura de una calle de aproximadamente 2.500 metros que cruza por esta comunidad.
Aclaró sin embargo, que en esta primera etapa los trabajos se estarían realizando hasta el asentamiento La Paloma, atendiendo que a la población de Virgen del Carmen solamente se puede llegar a pie o en vehículo a tracción animal. Esto es porque la misma queda al otro sector del arroyo Tapiracuai y hasta el momento no se cuenta con una pasarela para el cruce de otro tipo de medio de transporte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Insistir con otros servicios
Por su parte, el docente de la escuela básica Nº 8066 del lugar, Alberto Dosanto, aseveró que con la compra del inmueble por el Indi, por lo menos se va estar solucionando uno de los inconvenientes que impidió en todos los aspectos el desarrollo de estas comunidades, pero que aún falta mejorar muchas cosas para salir adelante, mencionó.
Lea más: Comunidades indígenas en Yataity del Norte piden asistencia y compra de tierra
“Tenemos que seguir trabajando como antes, porque todavía nos faltan muchas cosas, ahora mismo por ejemplo nuestra escuelita funciona en un almacén comunitario, además de eso necesitamos un puesto de salud, servicio de agua potable y la construcción de un puente sobre el arroyo Tapiracuai, para estar completamente conectados con los hermanos de Virgen del Carmen”, agregó el educador.