Nueva fecha de audiencia para presunto “cerebro” de esquema que desviaba fondos de la Gobernación de Central

AREGUÁ. El juez Humberto Otazú fijó nueva fecha para la audiencia preliminar de Miguel Ángel Robles Ibarra, exasesor y exdirector general de gabinete del destituido gobernador de Central, Hugo Javier González (colorado cartista). El Ministerio Público sostiene que el mismo era el “cerebro” de un esquema delictivo creado para desviar G. 5.105 millones del fondo Covid-19 en el 2021. La institución departamental utilizó facturas clonadas para rendir cuentas sobre el millonario desembolso.

Miguel Ángel Robles Ibarra es también protegido del exsenador Víctor Bogado. Ambos son cartistas.
Miguel Ángel Robles Ibarra.Archivo, ABC Color

Cargando...

Miguel Ángel Robles Ibarra, exmano derecha del exgobernador del Central, Hugo Javier González (ANR -HC), fue imputado por la supuesta comisión de los hechos punibles declaración falsa, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, por los fiscales Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera.

En varias oportunidades plateó incidentes para dilatar la audiencia preliminar durante la cual se definirá si enfrentará o no a juicio oral y público por el supuesto desvío de G. 5.105 millones del fondo Covid-19, que el Ejecutivo desembolsó a la Gobernación de Central para la reactivación económica del departamento Central durante la pandemia.

Nuevamente, el juez especializado en Delitos Económicos, Huberto Otazú, fijó fecha para la audiencia y se espera que se realice el próximo 25 de julio, a las 09:00, en el Palacio de Justicia de Asunción.

La última vez, en mayo de este año, Robles Ibarra, no se presentó a la audiencia y se excusó diciendo que estaba con reposo médico. Ahora, incluso cambió de abogado y será representado por Guillermo Duarte Cacavelos.

Presunto ideólogo del esquema para desviar dinero público

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, Robles Ibarra sería el “el cerebro” de un esquema delictivo creado en la institución departamental con la supuesta complicidad del mismo exgobernador Hugo Javier, además de funcionarios de la Gobernación, miembros de una ONG llamada Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), contratistas y proveedores de servicios.

Millonario perjuicio en una época crítica del país

En esta causa se investiga el destino de G. 5.105 millones del Fondo covid-19 que el Ministerio de Hacienda desembolsó en diciembre de 2020. Según la investigación fiscal, el recurso no fue utilizado para los fines establecidos por ley y las rendiciones de cuentas fueron adulteradas con facturas clonadas, causando un millonario daño patrimonial en los peores momentos del covid-19 en 2021.

En esta causa fueron imputadas 16 personas, varias de ellas fueron beneficiadas con salidas procesales y resarcieron parte del daño causado. En el caso del presidente de la ONG CIAP, Tadeo Álvarez, entidad que aparentemente recibió todo el dinero, fue condenado a un año con suspensión de la ejecución de la pena y se le impuso una multa de G. 100 millones. Además, el mismo colaboró con la Fiscalía y oficiará de testigo en el juicio contra Hugo Javier.

Maletinero

Miguel Ángel Robles, es conocido como “maletinero” por sus antecedentes que datan del año 2008 cuando se desempeñaba como funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Fue imputado por soborno agravado luego de ser denunciado por el propio presidente de la institución de aquel entonces, Albino González, por participar de una rosca de recaudación paralela en “maletines para la corona” o “jefes de turno”. Terminó absuelto en 2018 debido a la prescripción de la causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...