Buscan que multas por infracciones de tránsito se puedan cobrar en cualquier municipio

El director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT), Juan Villalba, dijo que trabajan en la posibilidad de cobrar multas por infracciones cometidas en Asunción, a cualquier conductor, independiente de la municipalidad que le haya expedido su licencia y sin necesidad de retener vehículos. Aseguró que la Ley de Tránsito lo permite, pero que trabajan convenios entre municipalidades a través de la Opaci.

Desvíos en Eusebio Ayala por manifestaciones en la zona del TSJE.
Mediante convenios y la Opaci, la PMT asuncena podría multar y que otra municipalidad cobre el monto al infractor.Gentileza, PMT

Cargando...

Juan Villalba, de la Municipalidad de Asunción, explicó que las multas en Asunción son de pago inmediato cuando se activa el protocolo de “poder de policía”.

Villalba detalló que se trata de la posibilidad de retener el vehículo con el cepo o removerlo a través del uso de la grúa. Actualmente esta es la única manera de cobrar, aseguró. La otra, de cargar la multa en la licencia de conducir o en la habilitación, solo se puede dar si los documentos fueron emitidos por la Municipalidad de Asunción.

Villalba comentó que se está trabajando con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) para tener los datos de todo el país en un registro único, de manera que la municipalidad pueda hacer efectivo el cobro de infracciones en cualquier punto del país.

“Si uno tiene registro en Lambaré y comete una infracción en Asunción, se pueda tener la seguridad de que en Lambaré se le va a cobrar esa infracción. A través de la Opaci el dinero llega a la Municipalidad de Asunción, una vez que se haya cobrado esa infracción”, dijo Villalba.

Cobro intermunicipal de multas debería ser reglamentado por Opaci, según Villalba

El director manifestó que la Ley “permitirá” el cobro intermunicipal una vez que sea reglamentado por Opaci en varios municipios. “Eso sí, hay que hacerlo por ordenanza y vía convenio. Hasta el momento no se puede”, indicó.

Dijo que no es necesaria la modificación de la Ley 5016/2014, puesto que ya autoriza a cada municipio, de acuerdo a la autonomía que tiene, a poder reglamentarse de acuerdo a lo que cada municipio considere, siempre y cuando no se salga del marco general que la ley establece. “La ley autoriza a realizar convenios y al cobro de multas en caso de infracción en otro municipio, sea a través de Opaci u otra organización que se cree.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...