Realizan por primera vez cirugía de fijación de columna lumbar en el Hospital Regional de Encarnación

Un equipo médico del Hospital Regional de Encarnación (HRE) realizó con éxito la primera intervención quirúrgica compleja de fijación de la columna lumbar. El procedimiento estuvo a cargo del Servicio de Cirugía General y Cirugía de Tórax, posteriormente del Servicio de Neurocirugía.

Primera intervención exitosa de fijación de columna lumbar, en el Hospital Regional de Encarnación.
Los médicos del Hospital Regional de Encarnación realizaron este procedimiento por primera vez. Anteriormente, los pacientes accedían a ella en privados o servicios públicos de la capital del país.Gentileza

Cargando...

El Hospital Regional de Encarnación (HRE) comunicó a través de sus redes sociales que lograron realizar con éxito y por primera vez una cirugía de fijación lumbar. A través de un trabajo multidisciplinario concretaron este hito médico en dos etapas del procedimiento.

El Servicio de Cirugía General y Cirugía de Tórax estuvo cargo de la primera intervención anterolateral de tórax, para realizar una corpectomía, para colocar una malla en las vértebras L1 y T12. Posteriormente, el Servicio de Neurocirugía abordó la fijación posterior, con 8 tornillos perpendiculares y una laminectomía descompresiva en la región.

La fijación de la columna lumbar permite recuperar la estabilidad o corregir la alineación de las vértebras en alteradas, ya sea por procesos degenerativos, postquirúrgicos, congénitos o traumáticos.

El paciente presentó una mejoría en la sensibilidad y la movilidad en ambos miembros inferiores, después de las primeras 48 horas de haberse operado. Actualmente, está en constante monitoreo en los servicios de Fisiatría y Kinesiología.

Mejorar la calidad de vida

El director del HRE, Dr. Walter Benítez, afirmó que este gran hito para la institución constituye un paso hacia el objetivo que trazan, que es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Relató que el paciente intervenido tenía una lesión en la columna que le causaba mucho dolor. Sólo tuvieron que costear los implantes, sostuvo el médico. También expresó que las dos cirugías en servicios privados podría costar entre G. 35 y 40 millones.

El equipo quirúrgico estuvo compuesto por: la cirujana general, Dra. Nelly Avalos, el cirujano de tórax, Dr. Rodrigo Otazu, los neurocirujanos, Dr. Cyril Guilbert y Dr. Cristian Miltos. Además, de la licenciada Belén López, y en anestesia el Dr. Herminio Martinez y Dra. Dolly Vasquez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...