Seccionalero cartista va a juicio oral por presunto planillerismo en la EBY

Raúl Adolfo Sánchez Benegas, seccionalero cartista hijo del ex diputado colorado Raúl Sánchez, afrontará juicio oral por supuestamente presentar certificados médicos falsos en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para trabajar solo 11 días en todo el año 2019. Según el Ministerio Público, el perjuicio que sufrió la hidroeléctrica es de casi G. 245 millones.

Pese a que  Raúl Sánchez Benegas presentó reposo por 220 días, para ausentarse a su lugar de trabajo en la EBY.
Raúl Sánchez Benegas presentó reposo por 220 días para ausentarse a su lugar de trabajo en la EBY.ABC Color

Cargando...

El juez de Garantías Matías Garcete elevó a juicio oral y público la causa que afronta “Raulito” Sánchez, hijo del ex diputado colorado Raúl Sánchez y seccionalero del Movimiento Honor Colorado, acusado por presunto planillerismo en la Entidad Binacional Yacyretá, tras haber faltado 264 días a su lugar de trabajo en el año 2019.

La acusación presentada por la fiscala Nathalia Silva en contra de Sánchez Benegas es por presunto uso de certificados de salud de contenido falso y estafa, en la causa penal que tuvo origen a partir de la denuncia presentada ante el Ministerio Público el 19 de febrero 2020 por Nicanor Duarte Frutos en representación de la Entidad Binacional Yacyretá.

El Ministerio Público resalta en su acusación que durante el año 2019 “Raulito” Sánchez ocupó un cargo administrativo en la Dirección de Coordinación Social de la EBY, siendo el horario a cumplir de lunes a viernes de 07:00 a 15:00, en la sede ubicada en el edificio Héroes de Marzo, sobre las calles Gral. Díaz casi Ayolas, de Asunción.

El seccionalero percibía un salario de G. 13.924.000 y además tenía asignados otros beneficios cuyos montos variaban por mes, los que -sumados con el salario- ascendían a entre G. 18.580.290 y G. 54.431.486 por mes.

Trabajó solo 11 días en el año 2019

De acuerdo a las constancias obrantes en la carpeta fiscal, proveídas por el Departamento Administrativo-Área de Recursos Humanos de la Entidad Binacional Yacyretá, el acusado asistió a su lugar de trabajo sólo once días durante el 2019.

“Entre los meses enero y diciembre de 2019, además de usufructuar sus vacaciones y permisos particulares, ha justificado sus ausencias con certificados médicos por diferentes motivos de índole de salud, expedidos por profesionales médicos de distintas especialidades, percibiendo en todos los meses de ese año su salario y demás beneficios asignados”, resalta parte de la acusación fiscal.

La fiscal Nathalia Silva constató además, a través de fotos y mensajes publicados en la red social Instagram, que Raúl Sánchez participaba de fiestas, actividades familiares y otros eventos sociales en las fechas que coinciden con las que se encontraba supuestamente de reposo por prescripción médica.

Según el Ministerio Público, Raúl Sánchez Benegas ocasionó un perjuicio a la Entidad Binacional Yacyretá por la suma total de G. 244.960.210, por los salarios y otros beneficios percibidos irregularmente.

La Dirección de la Entidad Binacional Yacyretá desvinculó al seccionalero cartista de la institución conforme a la Resolución de Directores Nº 24.745 de fecha 7 de febrero de 2020. Posteriormente, el 19 de febrero, Nicanor Duarte Frutos, director de la Margen Derecha de la EBY, denunció el hecho ante el Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...