El curioso “reposo” de 220 días de Raulito Sánchez

Raúl Sánchez Benegas, seccionalero cartista, presentó reposo para justificar 220 días de ausencia en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Sin embargo, en sus redes sociales se mostraba festejando eventos familiares, pasando días de playa y hasta en reuniones políticas. Una llamativa forma de reposo.

Pese a que  Raúl Sánchez Benegas presentó reposo por 220 días, para ausentarse a su lugar de trabajo en la EBY.
Pese a que Raúl Sánchez Benegas presentó reposo por 220 días, para ausentarse a su lugar de trabajo en la EBY.ABC COLOR

Cumpleaños de sus hijos, días de fiesta en familia o jornadas de playa y hasta reuniones proselitistas. Aunque Raúl Sánchez Benegas, presidente de la seccional 24 de Asunción, se escudó en problemas de salud para no asistir a su lugar de trabajo en Yacyretá, en redes sociales mostró una vida social y política bastante activa, lo que hace bastante llamativo el largo reposo al que supuestamente se acogió.

Las fotos de las intensas actividades sociales y políticas de Sánchez Benegas fueron publicadas a través de su perfil en la red social Instagram y también en el de su esposa, la exmodelo Moraima Quintana.

Por ejemplo, en setiembre de 2019, ambos aparecen en un evento de gala. Unos meses antes, en mayo, ambos estuvieron en el cumpleaños de su hijo mayor en la escuela a la que asiste el mismo.

PUBLICIDAD

El 2 de enero pasado, Sánchez publicó una foto acompañada con el siguiente epígrafe: “Un terere con un joven Pte de la. Secci 15 de capital !!!” (sic). Al día siguiente, publicó una foto con un casco amarillo parado delante de un retrato del exintendente de Asunción y actual diputado, Arnaldo Samaniego, viejo aliado político de su familia.

De acuerdo con los datos suministrados por Yacyretá, Raúl Sánchez Benegas (quien ingresó a la EBY de la mano de Horacio Cartes) estaba a cargo de la Dirección de Coordinación Social, con un salario de casi G. 14.000.000, más otros beneficios. Fue duramente criticado porque presentó reposos por 200 días en 2019, aunque de igual forma recibió el beneficio “presentismo laboral”.

Sánchez Benegas, entrevistado por Radio Monumental, admitió que se “excedió un poco” con los días de reposo, pero evitó referirse a la causa sus prolongada ausencia.

PUBLICIDAD

Una familia que mama del Estado

Raúl Sánchez Benegas es el hijo mayor del matrimonio del exdiputado Raúl Sánchez y la concejala de Asunción, Fabiana Benegas. El exparlamentario fue el primero en realizar una donación pública para la candidatura de Horacio Cartes a la Presidencia de la República.

Sánchez y Benegas son dirigentes de la seccional 24 de Asunción, donde su hijo es presidente. “Raulito”, como es conocido, fue candidato a Parlamentario del Mercosur por Honor Colorado.

Como no consiguió ingresar, recibió a manera de premio consuelo un nombramiento en Yacyretá, en cuya nómina figura desde enero de 2014. Sánchez Benegas figura como funcionario de la Dirección –sin especificar funciones– y recibe mensualmente la nada despreciable suma de G. 11.951.704.

Pero él no es el único hijo de la familia que figura en la función pública. Su hermana Shirley Fabiana figura como funcionaria de la Itaipú con el cargo de Profesional Junior y una remuneración mensual de G. 19.444.700. Su otra hermana Nadia Carolina es funcionaria del Poder Judicial, donde figura con el cargo de asistente administrativa y recibe todos los meses G. 4.478.905.

También está el menor de los hermanos, Jesús Manuel, quien aparece como funcionario de la Junta Municipal. De acuerdo a la nómina oficial, ingresó en julio de 2011, apenas meses después de haber cumplido los 18 años. Actualmente recibe un sueldo de G. 3.780.240. Sumando lo que perciben sus hijos y su sueldo, la familia de la concejala Benegas de Sánchez recibe del Estado todos los meses un total de G. 60.319.383.

Lea más: Yacyretá desvincula a funcionarios con beneficios indebidos

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD