Conacom sanciona a Capagas por recomendar precios de venta

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) sancionó a la Cámara Paraguaya de Empresas Fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo (Capagas). Según la resolución, sus autoridades recomendaron precios de venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y emitieron condiciones de comercialización.

Pedro Ballota, presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) (archivo). La firma fue sancionada por la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom).
Pedro Ballota, presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) (archivo). La firma fue sancionada por la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom).

Cargando...

En su portal web, se publicó en la fecha, que el Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) sancionó por Resolución D/AL N° 41/2023 a la Cámara Paraguaya de Empresas Fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo (Capagas). Explican que esta firma incurrió en una infracción establecida en el artículo 8 del Capítulo II del Título I de la Ley Nº 4956/2013, acuerdos restrictivos de la competencia.

El ente de control expresó en el documento que la decisión se debe a la emisión de manera reiterada de recomendaciones de precios de venta de gas licuado de petróleo y otras condiciones de comercialización.

Indica que estas faltas se cometieron a través de las declaraciones realizadas por Pedro Balotta y Ausberto Ortellado, presidente y vicepresidente de Capagas, respectivamente. Explican que las afirmaciones de los mencionados se dieron en declaraciones periodísticas de febrero y abril de 2021, julio 2021, setiembre de 2021 y octubre 2021.

Medidas correctivas contra Capagas

Debido a esta infracción a la ley, la Conacom dictó medidas correctivas anexas a la resolución bajo apercibimiento de la aplicación de una multa equivalente a un (1) salario mínimo mensual para actividades diversas no especificadas, vigentes a la fecha de pago efectivo de la multa o de la ejecución forzada del pago, por cada día hábil de retraso en el cumplimiento íntegro de cada una de ellas.

Conacom apercibió a Capagas, advirtiendo que la reiteración en la comisión de una falta será un elemento que podría ser considerado al momento de imponer sanciones en una siguiente ocasión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...