Hidrovía: Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay ratifican pedido de libre navegación

Los Gobiernos de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay han ratificado el pedido a la Argentina de adoptar las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito y se abstenga de aplicar medidas restrictivas a la navegación hasta tanto se resuelva la controversia en el ámbito intergubernamental de la Hidrovía Paraguay - Paraná.

Vísta desde un avión, de un sector de la hidrovía Paraguay Paraná, principal vía del comercio internacional  de nuestro país.
En un comunicado en conjunto Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay solicitan garantizar la libertad de navegación y tránsito en la Hidrovía Paraguay - Paraná.

Cargando...

Este domingo los Gobiernos de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay mediante un comunicado en conjunto lamentaron las medidas impuestas por la Argentina que restringen la navegación en la Hidrovía Paraguay - Paraná a partir de la aplicación de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.

Los cuatro Gobiernos cuestionan que pese a los cuestionamientos presentados en el ámbito intergubernamental de la Hidrovía, la Argentina continúa impulsando medidas de esta naturaleza que, en este caso, significó en una orden de embargo e interdicción de salida de una barcaza cargada y lista para zarpar, con base a la pretensión de cobro del referido peaje.

Preocupa restricción a la libertad de tránsito

En otro punto, expresaron especial preocupación por tratarse de una restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario que tiene comprometido el abastecimiento de combustible y que puede afectar el precio de dicho insumo, lo que representa una afectación grave que exacerba la vulnerabilidad de dicho Estado por su condición de país sin litoral.

Solicitan garantizar la libertad de navegación y tránsito

Finalmente, los países firmantes del comunicado reiteraron su solicitud a la República Argentina de suspender la aplicación de las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte, adoptar las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito y se abstenga de aplicar otras medidas restrictivas a la navegación hasta tanto se resuelva la controversia en el ámbito intergubernamental de la Hidrovía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...