Senad alerta sobre 15 drogas que jóvenes consumen en fiestas

El microtráfico expande su variedad de drogas y jóvenes de Paraguay se encuentran en peligro ante el consumo de al menos 15 variedades que se encuentran principalmente en ambiente de fiestas. Sus efectos pueden producir daños severos y de por vida.

Drogas sintéticas. Imagen de referencia.
Drogas sintéticas. (Imagen de referencia).

Cargando...

Además de las drogas tradicionales como la marihuana, cocaína y el crack, también existen otros tipos de sustancias y actualmente los jóvenes y adolescentes las consumen en fiestas o encuentros sociales. Es por eso que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) insta a padres y docentes a conocer cada una de ellas, así como sus efectos.

Tipos de sustancias

  • Tradicionales
  • Sintéticas
  • Semisintéticas
  • Naturales

Nuevas drogas consumidas por jóvenes

  1. Phillip Plein: éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Su logotipo hace referencia a una marca de ropas y su forma es hexagonal.
  2. Punisher: éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Es de color gris y si no se dosifica puede provocar un paro cardíaco.
  3. Golden: éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Se encuentra entre las drogas sintéticas que altera el estado anímico y de percepción. Es similar a los estimulantes.
  4. Cristales: metanfetamina. Se puede fumar, aspirar o inyectar. Su aspecto es de fragmento de vidrio o piedras blancoazuladas y también amarillentas brillantes.
  5. Tusi: éxtasis/ketamina. Se consume impregnado en golosinas. Se le conoce también como polvo rosa, cocaína rosa, venus, erus o nexus. Fue creada en un laboratorio de Estados Unidos.
  6. UPS: éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Su presentación viene en fragmentos o pedazos, ya que el consumo de la pastilla entera puede resultar mortal.
  7. Jacinda Ardern: éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Lleva impreso el rostro de la primera ministra neozelandesa, como satirización a su apoyo de legalizar algunas drogas. Es una de las más costosas, por su prolongado efecto.
  8. Tripadvisor: éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Es de origen europeo y se encuentra entre las de mayor demanda en nuestro país.
  9. Láminas: LSD, se consume vía oral. Su presentación es en forma de polvo blanco o de un líquido claro, sin color. Genera efectos psicodélicos y se consume en pequeños fragmentos de cartón impregnados con la droga.
  10. Minions: éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Proviene de Holanda y se encuentra en todo el Mercosur. Su presentación inofensiva oculta potentes efectos en los consumidores.
  11. Tic Tac: éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Lleva el logo de una afamada marca de golosinas. Su efecto negativo tuvo gran repercusión en jóvenes del Reino Unido.
  12. Faraón: éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Popular especialmente en Argentina, Chile y Uruguay. Posee todas las características de las demás drogas de diseño en cuanto a la forma, consumo y efecto.
  13. Maybach: éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Los comprimidos se presentan con el logo de una famosa empresa automotriz. Desde hace 2 años, esta droga se instaló en los países de Sudamérica.
  14. Hongo Albino: alucinógeno, se consume vía oral. De coloración pálida y blanquecina. Modifica la percepción sensorial, distorsiona el tiempo y el espacio y posee un fuerte impacto en las funciones emocionales.
  15. Dominó: éxtasis (MDMA), consumida vía oral. El efecto se da luego de 30 a 45 minutos de la ingesta, pero el efecto máximo aparece recién luego de 60 o 90 minutos y su duración varía entre 4 y 6 horas.

Se insta a los adultos que tienen a su cargo a jóvenes y adolescentes a conocer más sobre estas drogas, sus efectos y forma de prevención para evitar más víctimas dentro del marco de las adicciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...