Intendente interino de Capiatá renuncia a su cargo, y deja a la ciudad en piloto automático

El intendente interino renunciante, José Riquelme (ANR), durante una bochornosa sesión ocurrida en la Junta Municipal de Capiatá intentó ocupar su curul como concejal electo y a las fuerzas se impuso, tras presentar su renuncia al cargo como intendente de la ciudad de Capiatá, pese a que debía cumplir con ciertos protocolos. Los concejales capiateños discutieron la validez de su acto durante la sesión ordinaria, y criticaron al renunciante jefe comunal por dejar a la deriva la administración de la ciudad.

Varios concejales incidentaron la sesión tratando de levantarla, pero siete concejales continuaron la sesión.
Varios concejales incidentaron la sesión tratando de levantarla, pero siete concejales continuaron la sesión. Durante la bochornosa sesión, criticaron la renuncia inesperada y a destiempo del intendente interino, José Riquelme.Gentileza

Cargando...

En la acalorada sesión de la Junta Municipal de Capiatá, varios concejales rechazaron la actitud que tomó el intendente interino renunciante, José Riquelme (ANR) al presentarse en la sala de sesión e imponerse ante todos para tomar su curul. La situación molestó a varios concejales, entre ellos al concejal suplente, Mario Mármol (ANR), quien no fue notificado de dicha situación.

Los concejales hicieron referencia al art. 53 de la Ley N.º 3966/2010 Orgánica Municipal que reglamenta taxativamente en el inciso “c” la renuncia del Intendente. Explicaron que en el artículo se establecen los procesos que se deben cumplir y a los cuales faltó Riquelme.

“La renuncia del Intendente será presentada ante la Junta Municipal, y se hará con firma y fecha certificada por escribano público o juez de Paz de la jurisdicción correspondiente, el que deberá tomar conocimiento de la situación para los fines pertinentes en un plazo máximo de tres días hábiles, quedando firme dicha renuncia una vez transcurrido ese plazo” reza el art. 53 de la citada ley.

Sin embargo, pese a lo dispuesto en la normativa que organiza a los municipios, el intendente interino renunciante prosiguió con su propósito de querer ocupar su curul. En un primer momento, se instaló en una esquina al lado de la concejala liberal Belén Melgarejo y el concejal Roberto Jiménez (ANR), y luego se sentó en el asiento que le cedió el concejal Óscar Américo Barreto (ANR).

Pese a la intención de Riquelme de quitar al concejal electo suplente, Mario Mármol (ANR), que juró meses atrás como concejal titular en reemplazo de José Riquelme, el concejal suplente continuó en su curul. El bochornoso hecho se puede observar en la secuencia de las imágenes que acompaña a este artículo.

Continuó trabajando como intendente

Pese a que José Riquelme presentó su renuncia el día miércoles a las 10:00 y seguidamente dio mesa de entrada, ese mismo día hasta altas horas de la noche siguió realizando varias gestiones como intendente interino de la ciudad. Entre los trámites que mencionaron los concejales fue la firma de varios cheques que autorizaba el pago de salario a los funcionarios, a los que adeudaban el pago de salarios.

La concejala e intendenta electa, Laura Gamarra (ANR) en ese sentido agradeció a Riquelme haber trabajado hasta altas horas de la noche el día que renunció. “Te agradezco que hasta altas horas de la noche te hayas quedado a firmar cheques, documentos, que supongo fue para poner la casa en orden, y eso queda como constancia. Eso hace que después de la renuncia que firmó a las 10:43 de la mañana seguía ejerciendo la función de Intendente Municipal”, sentenció Gamarra.

Varios concejales incidentaron la sesión

La presentación de la renuncia del intendente interino no fue tratada por la Junta Municipal de Capiatá, ya que en el momento en que se discutía la validez del acto de Riquelme varios concejales incidentaron la sesión tratando de levantarla. Tras esta situación cinco concejales se retiraron, entre ellos Belén Melgarejo (PLRA); Luis Garcete (ANR); Óscar Barreto (ANR); el presidente de la Junta, Bernardo Sosa (ANR); y Carlos Denis (PLRA).

Sin embargo, la sesión continuó con la presencia de siete ediles que fueron Nelson Giménez (ANR); Laura Gamarra (ANR); David Llano (PLRA); Braulio Riquelme (ANR); Francisco López (ANR); Mario Mármol (ANR); y Roberto Giménez (ANR), quienes continuaron con la sesión y trataron todos los puntos del orden del día, excepto la renuncia del intendente interino y su vuelta a la Junta Municipal.

Aparentemente, el incidente fue provocado para evitar tratar varios puntos importantes entre ellos la conformación de la Mesa Directiva del periodo legislativo del año 2023-2024, que iniciará el 17 de diciembre de este año y culminará en la misma fecha del año 2024. Los concejales dieron tratamiento a ese punto, y finalmente fue aprobada con la conformación en la presidencia del concejal Braulio Riquelme (ANR), y la vicepresidencia del concejal David Llano (PLRA).

La llamativa intención del intendente interino renunciante, José Riquelme, de querer inmediatamente incorporarse sería aparentemente para lograr una mayoría entre los concejales para asegurar los votos ante decisiones que se podían tomar con respecto a la conformación de mesa directiva y otros puntos que estaban en el orden del día.

Intentamos conversar con el intendente interino renunciante, José Riquelme, y con el presidente de la Junta Municipal, Bernardo Sosa, para tener la versión de los mismos, pero no atendieron las llamadas, y los mensajes solo fueron respondidos por el presidente de la Junta Municipal, quien dijo que devolvería la llamada, pero ante la insistencia no contestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...