Intendente interino de Capiatá hizo más de 50 contrataciones directas

La Municipalidad de Capiatá, entre noviembre del 2022 y julio del 2023, a cargo del intendente interino José Riquelme (cartista), realizó contrataciones directas por G. 6.474 millones, evitando hacer un llamado a licitación pública cuyo control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) es más riguroso.

Basilio Núñez, el intendente de  Capiata José Riquelme, Horacio Cartes  y el Concejal Municipal Oscar Barreto. (Foto: Basilio Núñez )
Basilio Núñez, el intendente de Capiata José Riquelme, Horacio Cartes y el Concejal Municipal Oscar Barreto. (Foto: Basilio Núñez )

Cargando...

El intendente interino de Capiatá, José Riquelme (ANR, cartista), quien reemplazó a Luis Fernando González (quien se candidató a gobernador de Central y perdió), en noviembre pasado realizó 58 contrataciones directas y destinó G. 6.474 millones del dinero proveniente de los royaltíes para obras varias.

Al hacer las contrataciones directas, el intendente interino estaría violando la resolución DNCP N° 09/2021 que busca ajustarse al Decreto N° 5562 de reajuste salarial en donde se estipula que las “contrataciones directas” deben ser inferiores a G. 176.102.000.

Según los documentos publicados en la página de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) algunos de estos montos sobrepasan esa cifra y deberían hacerse por Concurso de Ofertas o por llamado a Licitación Pública Nacional o Internacional.

Uno de los montos más elevados fue para la compra de mesas y sillas escolares por G. 556 millones en febrero pasado, mediante la vía de la excepción. También la compra de plásticos para las licencias de conducir por G. 196 millones; para el bacheo de varias calles se destinó G. 196 millones y para la revitalización de plazas se contrató de manera directa por G. 195 millones.

Además para la campaña de limpieza y fumigación durante la epidemia de chikunguya se llamó a contratación pública por G. 196 millones, la construcción de empedrado en el barrio San Jorge se usó G. 184 millones, construcción de empedrado en el barrio Salvador por G. 189 millones, construcción de empedrado en el barrio Nuestra Señora de la Asunción por G. 189 millones, construcción de empedrado en el barrio Santa Silvia por G. 187 millones.

Para el servicio de ceremonial para fiestas patronales de febrero se llamó a licitación por G. 189 millones y para la construcción de empedrado en el barrio Santo Domingo fue G. 187 millones. Llamamos varias veces al jefe comunal Riquelme, pero no contestó nuestra llamada a su número con terminación 411.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...