Camioneros paraguayos denuncian retención irregular en refinería por Aduana argentina

Camioneros transportadores de gas licuado de petróleo denuncian una retención irregular desde las 00:00 del día lunes en una refinería de General Güemes, provincia de Salta, Argentina. La versión que tienen, hasta el momento, es que hay una orden de la Aduana de ese país de no liberar la carga.

Imágenes compartidas por los conductores retenidos en General Güemes.
Imágenes compartidas por los conductores retenidos en General Güemes.Gentileza

Cargando...

Un grupo de 10 camioneros paraguayos denuncian estar retenidos por la Aduana de Argentina, luego de que compraron gas licuado de petróleo en Refinerías del Norte (REFINOR), empresa privada, en la ciudad de General Güemes, a 50 kilómetros de Salta Capital desde la medianoche del día lunes.

En contacto con ABC Cardinal, Lidio Acosta, uno de los camioneros retenidos, confirmó que ellos ingresaron a las 00:00 del día lunes y desde entonces permanecen en la planta de la refinería, con los camiones cargados con gas.

En una situación normal, según Acosta, ese mismo lunes por la tarde ya habrían salido de la planta; sin embargo, continúan en el lugar con los camiones retenidos.

“La carga es siempre programada, nosotros entramos a las 00:00 del lunes como estaba programado. Esperábamos que nos liberen a la tarde, pero nada que ver. El despachante nos dijo que estamos esperando la respuesta de aduana de la capital (Buenos Aires), que está restringiendo la liberación, dijo”, señaló Acosta.

El conductor aseguró que, en cuanto a la asistencia para la liberación, cuentan con el despachante. “Yo no sé si está contratado por la empresa REFINOR o por la empresa importadora”, dijo.

Denuncian que Aduana argentina ordenó su retención

“Nosotros, una vez que nos liberan, nos vamos hasta la frontera, hacemos los trámites y, si todo está ok, se libera enseguida, en media hora ya te liberan. Nosotros cruzamos por balsa ahí en Itá Enramada”, señaló.

“Acá lo que nos dijo es que la Aduana (Argentina) bloqueó la liberación nuestra”, remarcó.

Otros 25 camiones están retenidos en la frontera

A esto se suma una larga fila de 25 camiones que, según denuncian, se encuentran en este momento esperando también la liberación por parte de la Aduana argentina, con gas licuado de petróleo comprado en ese país, y que esperan para cruzar de Puerto Pilcomayo a Itá Enramada.

Este grupo de camioneros denuncia que también recibió la información de que, supuestamente, los documentos fueron remitidos a Buenos Aires y que no pueden habilitar el paso aún.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...