Gabinete Social pasará a depender del Ministerio de Desarrollo Social

Tras una reunión con el presidente de la República Santiago Peña, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció que el mandatario firmó un decreto en el que establece que el Gabinete Social pasa a formar parte del Ministerio de Desarrollo Social. Con este paso, se busca una mayor coordinación de las políticas sociales para reducir la pobreza, que hoy está en el 24,7%.

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció que el Gabinete Social pasa a formar parte del ministerio a su cargo.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció que el Gabinete Social pasa a formar parte del ministerio a su cargo.Gentileza

Cargando...

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, conversó este martes con los medios de comunicación luego de una reunión que mantuvo con el presidente de la República, Santiago Peña.

Tras el encuentro, informó que el mandatario firmó un decreto por el cual el Gabinete Social dependerá del Ministerio de Desarrollo Social.

Esto, con el objetivo de que exista una mejor coordinación de políticas sociales para reducir la pobreza, que hoy está en el 24,7 %.

“Nuestro objetivo es trabajar en la reducción de esa franja. Estamos trabajando en actualización del plan nacional de reducción de pobreza. Hicimos reuniones con técnicos de todos los ministerios y entidades del Estado que forman parte del Gabinete Social”, detalló el ministro en conferencia de prensa.

Lea: Alerta: Ministerio de Desarrollo Social advierte sobre falsos gestores de programas sociales

Anunció nuevo Plan Nacional de Reducción de Pobreza

A su vez, anunció que marcaron con el Presidente un evento para el 4 de octubre, en donde participarán organizaciones sociales campesinas, indígenas y todos los actores que trabajan en el sector social, así como organismos internacionales y gobernadores de Paraguay.

El evento se denominará Ñahendu Paraguay, y se elaborará una mesa de trabajo con todos los sectores sociales, con la idea de presentar el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza. El proyecto es lanzar el plan en el mes de noviembre.

“Sería un manual de trabajo para todas las instituciones encargadas de programas sociales, de manera a que tengan una forma de trabajo apuntando a la reducción de la pobreza”.

Lea: Comisión del Senado rechaza que ministerios vuelvan a ser secretarías

Tekoporã bancarizado

Entre otro de los avances comentó que ya se logró bancarizar Tekoporã, lo que permite reducir costos de aproximadamente G. 350 millones.

Por otra parte, se avanzó en un pago mensual de Tekoporã, pues se venía haciendo en forma bimestral.

En otro momento, el ministro defendió los subsidios a programas sociales incluidos en el Presupuesto General de la Nación 2024, e indicó que se incluyen desembolsos para 10.000 familias más, dentro del programa Tekoporã.

Además, refirió que las transferencias monetarias condicionadas rondan las 183.000 familias, y la intención es reducir de 5 a 3 años el apoyo.

Más info: Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social no cobran sus salarios, denuncian

Todo esto apunta a reducir la pobreza un 15% en los próximos años, según el ministro Tadeo Rojas.

El ministro precisó que los departamentos con mayor índice de pobreza son Caazapá, San Pedro, Caaguazú, Concepción y Ñeembucú según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...