Le sacaron la vesícula en vez de una hernia: estas serían las consecuencias para la víctima

El doctor Carlos Morínigo, gerente del IPS, volvió a lamentar la extirpación por error de la vesícula a una paciente que debía operarse de una hernia y aseguró que evidentemente el doctor que encabezó la cirugía no cumplió con el protocolo. Relató cuáles serán las consecuencias que tendrá la víctima de este caso de mala praxis y cómo está hoy.

Acceso principal del hospital regional Encarnación del IPS.
Acceso principal del hospital del IPS en Encarnación, donde se registró un presunto caso de mala praxis.juan augusto roa

Cargando...

El doctor Juan Gabriel Terra fue apartado del Instituto de Previsión Social (IPS) tras cometer un grave error y extirpar la vesícula a una paciente que debía ser operada de hernia en el Hospital de Encarnación, recalcó el gerente de la previsional, Carlos Morínigo.

El médico explicó que la mujer se encuentra estable y ya en su casa, pero debe ser operada de su hernia umbilical. “La vesícula que se le extrajo hasta el momento no ha causado ningún tipo de alteración”, detalló el gerente del IPS.

La víctima a partir de ahora podrá sufrir de “dispepsia funcional”, señaló sobre cuáles serán las consecuencias de la extirpación errada. Señaló que la vesícula es un órgano que ayuda al aparato digestivo. “Le puede caer pesada la comida, tener flatulencias, digestión lenta, cuadros digestivos”, explicó.

El médico no cumplió con el protocolo, asegura el gerente del IPS

“No se ha cumplido el procedimiento de cirugía segura que consta de tres pasos y que si se cumple es imposible equivocarse de paciente y tener estos eventos catastróficos”, enfatizó el gerente esta mañana.

Explicó que ese procedimiento consta de tres pasos:

  1. Antes de ir a la sala de cirugía: Lectura en voz alta de los datos del paciente, como nombre, edad, comorbilidades, detalles de la cirugía y chequeo de materiales y estudios.
  2. En la sala de cirugía: Lectura en voz alta de los detalles del paciente, el diagnóstico, nombre de la cirugía y verificación de la zona del marcado, para luego recibir el “ok” del anestesiólogo.
  3. Post quirúrgico: revisar todos los datos y los resultados de la cirugía para terminar con la liberación del paciente y volver a la sala.

“Ese protocolo se debe repetir en todos los pacientes. No se hizo ningún paso”, aseguró con respecto al error del equipo quirúrgico que encabezó la operación a la víctima de mala praxis registrada en Encarnación.

En ese sentido, señaló que el principal responsable es el jefe del procedimiento quirúrgico, es decir el doctor Terra. Sin embargo, todos los miembros “tienen su responsabilidad”, advirtió.

Finalmente, aseguró que el IPS está totalmente abierto a las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...