Salud registra tres muertos por alacrán en Paraguay en lo que va del año

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) confirmó que en lo que va del año, tres personas fallecieron por picadura de un alacrán. Una especialista indicó que no en todos los casos las víctimas del arácnido requieren el antiveneno.

¡Cuidado con el alacrán!
Imagen ilustrativa de una persona cerca de un alacrán.Archivo, ABC Color

Cargando...

Un niño de 12 años fue picado por un alacrán la semana pasada cuando se colocó su calzado deportivo. Fue hospitalizado y sufrió un edema cerebral. Solo se espera un milagro para que se pueda recuperar.

La Dra. Viviana de Egea, como vocera del Ministerio de Salud Pública, explicó algunos detalles sobre los alacranes. Comentó que en Paraguay hay diversos tipos de animales ponzoñosos. “Las picaduras ocurren durante todo el año y suele haber momentos donde hay aumentos de casos, que coinciden con temperaturas elevadas”, expresó.

Los arácnidos se movilizan, buscan salir del calor, quieren agua, y hay más posibilidad de encontrarse con ellos, refirió la médica. A diez meses del 2023, ya se contabilizaron tres muertes por culpa de los alacranes.

¿Qué hacer si nos encontramos con un alacrán?

De Egea recomienda que al encontrar un alacrán no se haga un esfuerzo de atraparlo porque se corre el riesgo que haya una segunda picadura.

También aconseja sacarle una fotografía para saber qué tipo de ejemplar es y si es o no venenoso porque expertos pueden hacer un análisis del tipo de especie y qué efectos negativos pueden generar a las personas.

Agregó que al ser picado no hay que manipular la herida, o succionar la parte afectada. “Si el área está con tierra, lavar con agua y jabón; y acudir a un hospital cercano. Lo primordial son los niños, porque existe mayor riesgo de producir un grave daño a la salud”, indicó.

“No en todos los casos se necesita colocar un antiveneno”

La especialista manifestó que algunos alacranes, sí tienen veneno que agravan la salud, y otras que tienen veneno pero que generan un cuadro grave, sí mucho dolor.

Citó que existe el alacrán “rubio” que sí tiene veneno. Habló de estar atentos a las manifestaciones de la víctima. En el caso de un cuadro leve, se hace un manejo de síntomas, se calma el dolor, queda bajo observación, con soporte de suero, y medicación.

“No todos requieren antiveneno, por eso es importante que la evaluación sea hecha por un profesional y en base a la clasificación clínica se hace el procedimiento médico”, resaltó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...