Octubre Rosa: atención gratuita para mujeres por el Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama

El móvil de salud para mujeres de la Municipalidad de Encarnación ofreció atención gratuita en la jornada de hoy en el marco de las actividades por el Octubre Rosa. Las autoridades locales destacaron la importancia de la presencia del Estado para detectar y tratar a tiempo el cáncer de mama.

Móvil Mujer de la Municipalidad de Encarnación.
El Móvil Mujer de la Municipalidad brindó atención gratuita durante la jornada en el Parque de la Salud de Encarnación.Sergio González

Cargando...

En el marco de las actividades por el Octubre Rosa se desarrolló el acto denominado “Porque te quiero con nosotros”, para conmemorar el Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama. La actividad se realizó en el Parque de la Salud de la ciudad de Encarnación.

El 19 de octubre se recuerda el Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama. La actividad que había sido pospuesta por inclemencias del tiempo tiene como fin cerrar el ciclo de actividades en el marco de esta campaña por parte de la Municipalidad de Encarnación.

El móvil de atención de salud para mujeres de la Municipalidad dispuso servicios gratuitos de tomas de muestras para PAP, consultas con mastólogas, ecografía mamaria y vacunación.

La atención se extenderá hasta las 16:00 y en paralelo se realizan charlas y conversatorios informativos en el mismo predio.

“Estado presente, falta compromiso”

Las autoridades destacaron la importancia de la presencia del Estado para detectar y tratar a tiempo la enfermedad y que en el mes de octubre, gracias a las campañas, se logra aumentar el número de casos detectados.

El director del Hospital Pediátrico Municipal, Héctor Wagner, afirmó que con estas acciones “el Estado está presente, falta compromiso”, refirió haciendo énfasis en que la mujer “siempre se posterga a sí misma”. No obstante cabe destacar que también involucró al entorno familiar, que debe crear las condiciones para que puedan acceder a las consultas en los servicios de salud.

En la intención de motivar a las mujeres a que se ocupen de su salud, se cae en el vicio de relegarle sólo a ellas la responsabilidad de acceder a servicios de salud, sin reconocer las condiciones estructurales que constituyen barreras, principalmente para que las mujeres. No sólo la motivación influye, sino también factores económicos culturales y sociales.

La detección temprana puede asegurar un tratamiento adecuado para curar esta enfermedad, sostuvo Wagner.

Instan a controlarse

Los profesionales de la salud insistieron con la normalización del autoexamen mamario, para poder detectar signos de alerta para acudir a los servicios de salud a tiempo. Si bien la enfermedad afecta más a las mujeres, los hombres también pueden padecerla, por lo que instan a que se realicen los controles.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muertes de mujeres en nuestro país. Recomiendan realizarse una mamografía a las mujeres a partir de los 35 años, entendiendo que hay casos que no pueden detectarse con la palpación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...