Torrencial lluvia afectó a varias familias en Santaní

SAN ESTANISLAO. La torrencial lluvia que se registró esta mañana en Santaní afectó a numerosas familias de los barrios Ycua Pa’i y parte de Santa Bárbara. Ambos fueron perjudicados por la inundación de sus viviendas tras los fuertes raudales y el desborde del arroyo Yaguary, que desemboca en el arroyo Tapiracuái. Los vecinos indicaron que unas 20 casas quedaron parcialmente anegadas a consecuencia del fuerte temporal.

Varias viviendas quedaron inundadas por el temporal en los barrios Ycua Pa´i y Santa Bárbara, en Santaní
Varias viviendas quedaron inundadas por el temporal en los barrios Ycua Pa´i y Santa Bárbara, en Santaníabc color

Cargando...

Al respecto, los vecinos comentaron que desde hace más de 15 años vienen reclamando a las autoridades locales y nacionales la ampliación de la embocadura del arroyo Yaguary, que cruza por un sector del empalme de la ruta PY08, que llega hasta el centro urbano de la ciudad. Según los lugareños, el conducto por donde corren las aguas producidas por las lluvias no reúnen las condiciones técnicas requeridas.

Se inundan en cada lluvia

Uno de los afectados del barrio Santa Bárbara, Aníbal Duré, comentó que en cada lluvia que se registra en Santaní las casas de las familias que viven en esta parte de la ciudad quedan inundadas, debido a la falta de un trabajo coordinado entre las diferentes instituciones públicas para solucionar el problema.

Aseveró además que de acuerdo a las consultas hechas a personas entendidas en la materia, la única salida para que por lo menos pueda disminuir el riesgo de que las casas queden inundadas, es la apertura de un canal más amplio en el sector de la vía principal. Aparentemente la empresa que construyó la capa asfáltica de la ruta Blas Garay, actualmente ruta PY08, no previó de que con el tiempo sería un obstáculo para los vecinos.

Ampliar el cauce

“Nosotros ya hemos hablado con las autoridades de la Municipalidad de Santaní y el Ministerio de Obras Públicas, que nos prometieron que verían la forma de construir una pasarela más grande hacia la ruta por donde cruza el cauce del arroyo Yaguary. El canal actual es muy pequeño, y a simple vista se puede notar que el lugar debe ser ampliado para que el caudal del arroyo pueda correr más rápido”, refirió Duré.

Otro lugareño del barrio, Arnaldo Villaverde, pidió a las instituciones que puedan actuar de manera conjunta para evitar que los pobladores de estos barrios sigan en estas condiciones.

Proyecto con el MOPC

En representación de la Municipalidad local, conversamos con el secretario general de la institución, Ramón Niz, quien informó que existe un proyecto de trabajo presentado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para mejorar la parte de la embocadura del cauce de Yaguary.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...