Abuso sexual en niños: ingresaron 2.606 causas en lo que va del año

Entre enero y septiembre de 2023 ingresaron 2.606 causas por el hecho punible de abuso sexual en niños a nivel país, según el Ministerio Público y el análisis del Observatorio. El 51 por ciento de los casos son de Asunción y Central.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.Shutterstock

Cargando...

Alarmantes cifras sobre casos de abuso sexual en niños se registra en lo que va del año. De enero a septiembre de 2023 ya suman 2.606 las causas, sin embargo también se sabe que existen muchos otros casos que no son denunciados, por lo que se insta a acudir a las autoridades.

El reporte señala que en el departamento Central ingresaron 1.056 causas y Asunción 275, lo que significa que solo en estos dos puntos se registran el 51 por ciento de las causas del total de las denuncias.

Los departamentos del interior del país también registran altos índices de denuncias que van desde nueve en Alto Paraguay hasta 247 en Alto Paraná.

Entre los meses que registraron mayor cantidad de casos se encuentran enero, mayo, junio y agosto.

Expectativa de pena carcelaria según el Código Penal

Según el artículo 135a. del Código Penal, el que realizara actos sexuales con un niño o niña o lo indujera a realizarlos en sí mismo o a terceros será castigado con pena privativa de libertad de cuatro a quince años.

Con la misma pena (privación de libertad) de hasta diez años será castigado el que realizara actos sexuales manifiestamente relevantes ante un niño y dirigido a él o lo indujera a realizarlos ante sí o ante terceros.

Cuando concurra más de una circunstancia de las señaladas el autor será castigado con pena privativa de libertad de 15 a 20 años.

Son considerados menores de edad los niños y niñas menores de 14 años.

También existen otros tipos de abuso como por ejemplo por medios tecnológicos, que consiste en la solicitud o exigencia de cualquier modo a un niño o niña a que realice actos sexuales o que le envíe imágenes de sí misma con contenido sexual. En este caso la pena privativa será de hasta tres años.

El 80 por ciento de los casos ocurre en el ámbito familiar

Un 80 por ciento de los casos de abuso sexual en niños y niñas se registran en el entorno familiar, llámese padres biológicos, hermanos, tíos, tías, abuelos, primos, entre otros, indican.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...