Paraguay restablece relaciones diplomáticas con Venezuela

Paraguay restablece relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela, tras un acuerdo alcanzado por el presidente paraguayo, Santiago Peña, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Nuestro país había roto todo vínculo directo durante la gestión presidencial de Mario Abdo Benítez, que consideró al gobierno de Caracas una dictadura.

Los presidentes Santiago Peña, de Paraguay, y Nicolás Maduro, de Venezuela, llegaron a un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas.
Los presidentes Santiago Peña, de Paraguay, y Nicolás Maduro, de Venezuela, llegaron a un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas. (ABC, AFP)

Cargando...

La cancillería paraguaya adelantó la información tras una conversación esta semana entre los jefes de Estado de ambos países, cuyo contenido se desconoce por el momento.

Santiago Peña y Nicolás Maduro ya habían hablado en otra ocasión, por teléfono y habían acordado “restablecer en el corto plazo las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países”.

En mayo pasado, Maduro había enviado una comunicación al entonces presidente electo paraguayo: “las felicitaciones del pueblo venezolano tras la jornada electoral de este domingo 30 de abril, en el cual resultó electo”.

Paraguay había decidido cortar los vínculos diplomáticos con Venezuela por considerar que regía una dictadura bajo el Gobierno de Nicolás Maduro, quien había asumido en 2019 un segundo mandato considerado ilegítimo tanto por Paraguay como por numerosos países del hemisferio.

También, se cerró la Embajada paraguaya en Caracas y se retiró el personal diplomático venezolano de Asunción.

En ese entonces, el Gobierno de Mario Abdo Benítez declaró que Paraguay, no obstante, no desconocería la cuestionada deuda contraída por la estatal Petropar con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), por la compra de combustibles.

El presidente Peña había expresado tras ganar las elecciones de abril pasado su voluntad de establecer nuevamente amistad con el país caribeño, hoy sumido.

Peña había dicho que quería ser “una voz para los venezolanos”

Peña había declarado que intentaría “ser una voz para todos los venezolanos que están pidiendo elecciones y defensa de los derechos humanos”.

Venezuela, la otrora potencia petrolera, vive hace más de una década una crisis política y económica, tras la muerte del polémico líder socialista Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013, quien digitó a Maduro como su “heredero político” para dar continuidad al chavismo.

El gobierno chavista, con su política de represión, censura, despilfarro y hambre, generó la crisis de refugiados en tiempos de paz más grave de la región, con impacto en todos los países de Sudamérica.

Según el informe 2021/2022 de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el 94% de la población venezolana está en la pobreza. Serían unos 28 millones. De estos, unos 21 millones sobreviven en la miseria.

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas -ACNUR- estima que unos 7 millones de venezolanos huyeron de su país por el hambre, la represión y la violación de derechos humanos.

Paraguay y Venezuela: el anuncio oficial del restablecimiento de relaciones

La cancillería de Paraguay señaló en un comunicado difundido en su cuenta de la red social X que además del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares, se acordó la “acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximos días”.

Añade que ambos gobernantes se comprometieron a “reiniciar las relaciones bilaterales con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de otros Estados y la solidaridad, basados también en los principios de la integración y unidad latinoamericana”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...