Proyectos productivos generan sus resultados

El Economista Blas Cristado, gerente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), participó del programa ABC Rural Radio y hablo sobre como los programas de asistencia a pequeños productores de zonas rurales siguen teniendo un efecto derrame en las economías de las zonas en donde se desarrollan.

Economista Blas Cristaldo, de la Fecoprod.
Economista Blas Cristaldo, de la Fecoprod.Gentileza

Cargando...

“Vamos a dar un ejemplo de un Programa de Cadena de Valor Inclusiva desarrollado en el norte del país, específicamente en el distrito de Maracaná, Canindeyú, con la Cooperación Americana, que arrancó hace 10 años, y vamos a tocar solo un rubro que es la leche”, empezó explicando.

Un ejemplo

“A partir del programa de cadenas de valor, se crearon pequeños centros de acopio de leche en dicha zona, de tal forma a que pueda entrar un camión cisterna a retirar el producto, ya que no se puede ir casa por casa. A partir de ahí, esta decisión tuvo una repercusión en la zona, con la fabricación de tanques de frío, siendo que en principio, el objetivo era solo sacar la leche del lugar para comercializarla”, destacó el economista.

Convertidos a agricultores

“Al empujar el tema de producción de leche, varios productores se tuvieron que convertir en agricultores, ya que ahorraban costos al producir ellos mismos el alimento para sus animales, por tanto, todo esto se fue moviendo en torno a un solo proyecto y un solo rubro, y donde se demuestra el potencial multiplicador que tiene el agro, y que funciona gracias a la organización”, confirmó Cristaldo.

Datos que hablan

Sobre las afirmaciones de personas que dicen que el agro no llega a los productores más pequeños, el licenciado Cristaldo dijo. “Las afirmaciones hay que sustentarlas con datos, con números y estadísticas, cuando yo te hablo de 43.000 pequeños productores, son números totalmente registrados y que están en la cadena de la soja. No hay mucho que decir en ese sentido, también podemos confirmar que esto llega a nivel del sésamo y la chía por solo citar algunos rubros, y son cadenas que se van formalizando, incluso hoy ya se esta pensando en comercializar con precios a futuro”.

Responsabilidad conjunta

Finalmente, el invitado al programa dijo. “Aquí hay una corresponsabilidad entre todos; estado, productor, sector privado, y debemos organizarnos para gestionar todo y que cada uno haga su parte. De un 60 por ciento de pobreza se bajo a 26 por ciento, y eso se ve en las zonas rurales, y esto se ha logrado a través de conocimiento, inversión y acceso a mercados”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...