Municipalidad de Asunción autorizó tala de 77 árboles para construir un supermercado

La líder vecinal Rosa Vacchetta dio a conocer la resolución municipal que autoriza el derribo de 77 árboles en el predio ubicado en Félix Bogado y 21 proyectadas, para la construcción de un supermercado mayorista. El documento data del 7 de junio de este año, pero recién ahora “sale a la luz”.

Unos 77 árboles serán talados en un predio de la ANDE para la construcción de un supermercado.
Unos 77 árboles serán talados en un predio de la ANDE para la construcción de un supermercado.Gustavo Machado

Cargando...

Vecinos están luchando desde hace meses para frenar la destrucción del área verde, sin tener respuestas de la Municipalidad de Asunción. Ayer incluso fue realizada una audiencia pública a la que acudieron más de 50 vecinos de la zona que se oponen a la tala de 77 árboles.

Según el expediente municipal N° 06963/2023, el predio pertenece a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la ANDE. La autorización está firmada por Cinthia Guerreño, directora General de Gestión Ambiental de la comuna.

Rosa Vacchetta criticó que se haya escondido esta información. “Había sido que desde junio ya se autorizó la tala. Nosotros veníamos pidiendo por Ley de Acceso a la Información Pública (...) Recién ahora la comuna informó al Congreso Nacional, que pidió informe”, comentó.

Asimismo, la líder enfatizó que hay un dato muy importante que salvaría el sitio verde. Alegó que el terreno cuenta con 10.132 m2, según la Dirección de Catastro Nacional, lo que lo convierte en un bosque urbano según la Ley de Deforestación Cero. Los bosques urbanos no pueden ser talados.

Sin embargo, en los papeles del proyecto presentado para la construcción del supermercado, aseguran que el terreno tiene solo 9.472 m2, y en el expediente municipal figuran 9.712 m2. Según Vacchetta, se ha hecho figurar que tiene menos metros cuadrados para no cumplir la ley.

Ignoran presencia de cauces hídricos

Por otra parte, Vacchetta dijo que en el expediente se hace figurar que no existe cauces hídricos cerca, para no atenerse a la Ley de Cauces Hídricos.

“Es una barbaridad, porque cómo no sabrían que está el arroyo Ferreira en el bordo del terreno”, manifestó. Acotó además, que el terreno con todos los árboles en él, sirven de atenuación para las aguas de lluvia y de contención para el no desborde el arroyo.

En paralelo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) estudia el pedido de Licencia Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Relatorio de Impacto Ambiental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...