MuCi: Museo de Ciencias ya tiene terreno en la Costanera de Asunción

La Junta Muncipal asuncena aprobó hoy la venta de un terreno privado municipal de 5 hectáreas a la Fundación MuCi que pretende crear un museo interactivo de ciencias. La propuesta de venta por G. 6.010.600.000 (USD 808.000) provino de la Intendencia. El terreno está ubicado entre la Costanera de Asunción y el Parque Caballero. Anteriormente, el proyecto fue rechazado porque quería ubicarse en el Jardín Botánico.

La venta de un terreno de propiedad del municipio, ubicado en el distrito de San Roque sobre la Costanera, cuenta catastral N° 12-0308-10 (parte), fue aprobado hoy en la Junta Muncipal asucena.
La venta de un terreno de propiedad del municipio, ubicado en el distrito de San Roque sobre la Costanera, cuenta catastral N° 12-0308-10 (parte), fue aprobado hoy en la Junta Muncipal asucena.gentileza

Cargando...

A inicios de este año, MuCi recibió una oferta por parte de la Municipalidad de Asunción, entregada vía nota n.° 003/2023 D.G.G. del Gabinete Municipal al MuCi, poniendo en consideración la venta de un terreno de propiedad del municipio, ubicado en el distrito de San Roque sobre la Costanera, cuenta catastral N° 12-0308-10 (parte), que consta de cinco hectáreas. La oferta ha sido aceptada por el consejo directivo de la Fundación MuCi, rectora del proyecto semanas atrás.

Asimismo, hoy la Junta Municipal de Asunción oficializó la venta del terreno por un valor de G. 6.010.600.000 (USD 808.000), al aprobar la venta a través de un dictamen en la sesión ordinaria.

Según el dictamen municipal, se extablece un plazo máximo de doce meses para la presentación de planos de construcción del proyecto.Asimismo, el lote adjudicado no podrá ser enajenado por el término de cinco años, conforme a lo dispuesto por el Art. 44 de la Ordenanza Nº 33/95 “Tierras Municipales”.

El ofrecimiento por parte de la Municipalidad de Asunción, se dio luego de conflictos generados al rechazarse el primer proyecto de la Fundación, que deseaba contruir el museo en el Jardín Botánico de Asunción. Esto había sido rechazado por la propia comuna y por la Secretaría Nacional de Cultura, por tratarse de un terreno considerado patrimonio ambiental.

En caso de venta, deberán priorizar devolver el terreno a la comuna

El dictamen establece que en caso de que el recurrente decida enajenar el lote, deberá ofertarlo en primera instancia al Municipio que mantiene su derecho de preferencia u opción de compra en todos los casos. Una vez que el municipio manifieste que no adquirirá el terreno o que su oferta no interesa al propietario, este podrá transferirlo a un tercero con autorización expresa de la Municipalidad. Este derecho de preferencia se mantendrá durante 10 (diez) años, conforme a lo establecido por las disposiciones legales al efecto”.

Según un comunicado de MuCi, “Permitirá a Asunción tener no solamente un museo de clase mundial, sino un dinamizador del casco histórico asunceno, el turismo paraguayo y la oferta cultural y de entretenimiento para los ciudadanos”

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...