Virgen de Caacupé: paraguayos en Madrid se preparan para tradicional procesión

Unos 1.500 paraguayos residentes en España participan cada año de la tradicional procesión en los alrededores de una parroquia ubicada en Madrid, donde se encuentra la imagen de la Virgen de Caacupé desde hace 15 años.

La imagen de la Virgen de Caacupé, en Madrid, ya está lista para recibir a sus fieles.
La imagen de la Virgen de Caacupé, en Madrid, ya está lista para recibir a sus fieles.

Cargando...

Una vigilia, la serenata y la tradicional procesión de la imagen de la Virgen de Caacupé aglutina cada año a unos 1.500 paraguayos en Madrid, España, desde hace 15 años. Los preparativos están en marcha e incluyen una ornamentación hecha con flores naturales.

María Gloria Insfrán Cardozo, de Coronel Oviedo, es integrante del coro Virgen de Caacupé de la comunidad paraguaya en Madrid, además se encarga de la ornamentación con flores naturales de las andas procesionales en la que saldrá la imagen para recorrer los alrededores de la parroquia.

Imagen de la Virgen de Caacupé en Madrid

La imagen de la Virgen llegó a la parroquia Santa María Micaela y San Enrique hace 15 años y fue llevada por Zulma Magabeira, comenta.

“Desde ese día la comunidad paraguaya venera a la Virgen de Caacupé en ese lugar”, explica desde la madre patria.

Tiempo después se formó el coro Virgen de Caacupé, dirigido por Paola Desireé Villanueva. Todos los domingos se presenta en la misa central de las 12:00, ocasión que cuenta con gran participación de la comunidad paraguaya.

Una ofrenda de amor

Los ensayos del coro se realizan los domingos, ya que entre semana todos deben cumplir con sus labores, pero consideran que ser parte de este grupo es una ofrenda de amor a la Virgen.

“Para nosotros es una forma de agradecer porque nuestras familias están bien en Paraguay y nosotros aquí”, indica.

Actividades por la festividad de la Virgen de Caacupé

Las actividades en la parroquia Santa María Micaela y San Enrique, de Madrid, inician el jueves 7 de diciembre a las 20:00 con una vigilia de oración y serenata a la Virgen.

Para el viernes 8 está prevista la misa central las 12:00, con la tradicional procesión, seguida de un festival con comidas típicas paraguayas y la presencia de artistas folclóricos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...