ANDE iniciará desconexión de 500 mil morosos

La ANDE anuncia que ya alista las cuadrillas para el trabajo de desconexión de clientes morosos. Calculan que unos 500 mil clientes son los que deben más de tres facturas y que inciden en el índice de morosidad cercano al 30% de la empresa. El robo de energía, por su parte, genera pérdidas por G. 40 mil millones, según el gerente comercial de la estatal.

Cuadrillas de funcionarios de la ANDE y contratistas iniciaron hoy los cortes de energía eléctrica a clientes que adeudan desde tres facturas en adelante.
Cuadrillas de funcionarios de la ANDE y contratistas iniciaron hoy los cortes de energía eléctrica a clientes que adeudan desde tres facturas en adelante.Gentileza

Cargando...

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se alista para el inicio del proceso de cortes a clientes morosos, que el año pasado había resultado imposible, debido al vencimiento de contrato con empresas tercerizadas. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, confirmó que ya el jueves últimos realizaron la inspección técnica de las cuadrillas de estas empresas que iniciaron hoy los trabajos.

En cuanto a la cantidad de clientes que deben a partir de tres facturas en adelante, Rolón señaló que se trata de aproximadamente unos 500 mil usuarios de la ANDE. “Es el sector que de alguna manera compone la morosidad total de la institución que hoy día está entorno a los US$ 200 millones”, dijo Rolón.

El gerente indicó que estos usuarios representan casi el 30% de los usuarios de la ANDE, que actualmente son al rededor de los un millón setecientos mil.

ANDE: robo de energía suma G. 40 mil millones al año

El gerente comercial de la ANDE se refirió además a la situación del robo de energía, asegurando que se debe dividir en tres segmentos: los de media tensión, residenciales y los del sector más vulnerable. Rolón contó que sobre eso realizaron una consultoría internacional con el Banco Mundial.

“La primera de ellas es el sector de media tensión, de grandes usuarios, donde hoy en día está afectando fuertemente el sector de criptominería. Precisamente ahora acabamos de entrar a un local en el kilómetro 37, zona Yaguazú, con acompañamiento del Ministerio Público para una intervención, ante una denuncia que hemos recibido”, dijo Rolón.

El gerente explicó que el segundo segmento es el de conexiones residenciales que tienen derivaciones o modificaciones del medidor y el tercer segmento es el más vulnerable, de los asentamientos donde están “diseñando la mejor estrategia para poder abordar”, dadas las condiciones.

Un solo cliente consumía lo que una ciudad entera

El funcionario se refirió a las verificaciones que vienen realizando en el primer segmento, asegurando que anoche nada más verificaron una conexión donde se tenía un consumo de Mw/h 2,5, “que es el consumo prácticamente de una ciudad chica, en un solo cliente”, dijo.

“El hurto de estas criptomonedas es muy importante, que generalmente están en el sector del Alto Paraná”, dijo, reiterando que ahora mismo están en el procedimiento, esperando que mejoren las condiciones climáticas para ingresar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...