Turismo de naturaleza: necesitan mejorar los caminos para asegurar accesibilidad a los visitantes

Nueva Alborada, Itapúa. Propietarios de sitios turísticos sobre naturaleza solicitan la intervención de las autoridades, para mejorar los caminos de acceso a los lugares más concurridos de la ciudad. Mejorar los caminos contribuirá a que vuelvan a ser atractivos los sitios destinados al turismo de naturaleza en el distrito, según estiman.

Ruta D054 Nueva Alborada.
Ruta D054 Nueva Alborada.Sergio González

Cargando...

Mario Ramírez, propietario de uno de los atractivos de turismo de naturaleza más visitados del distrito de Nueva Alborada, el Complejo Ecológico Museo del Árbol afirmó que posterior a la pandemia se redujo drásticamente la cantidad de visitantes al local y al distrito. Anteriormente se registraban 10.000 visitantes al año, cantidad que se redujo a 5.000 en el 2023, estimó Ramírez.

La principal necesidad, según cree, es el acondicionamiento del camino, que tiene un tramo de casi 8 km de terraplenado y ripiado. Se encuentra en condiciones precarias, lo que impide a muchos tours llegar hasta la orilla del río Paraná, donde se hallan varios atractivos turísticos de la compañía Puerto Itá Cajón.

Además, el estado de la ruta D054, que conecta la comunidad con la ruta PY06, se encuentra en total descuido, con un asfaltado precario que deja ver en grandes partes el empedrado que está por debajo. La calidad del camino termina influyendo en la intención de explorar la zona, según estiman.

“Es necesario el apoyo de las instituciones”, sostuvo Ramírez, porque es crucial contar con acceso a información precisa sobre los lugares habilitados y certificados, refirió.

Necesitan apoyo de las instituciones

“Desde el sector privado ponemos la predisposición”, expresó, pero el mismo explicó que es vicepresidente del Concejo distrital de Turismo que no se reunió ninguna vez durante el 2023. Actualmente, la municipalidad incluso se encuentra sin ecretaria de Turismo, dijo Ramírez.

Hace varios años, del 2018 en adelante, solicitan la mejora de los caminos a todas las instituciones competentes, sin respuesta positiva. El año pasado, el tramo ripiado de acceso al lugar sólo fue raspado en dos ocasiones, lamentó.

Ante todas las adversidades, continúa un número importante de clientes asistiendo a este y otros lugares de turismo de aventura y naturaleza en la ciudad, lo que evidencia una necesidad de consumo por parte de quienes realizan turismo interno.

Capital del turismo natural

Nueva Alborada fue declarada por el Congreso como la capital de la miel y el turismo de naturaleza desde el año 2016. Para los empresarios, a más de beneficiar al rubro, genera accesibilidad, contribuye al desarrollo local de los pobladores, comerciantes y productores de la zona.

Son muchas las necesidades en la ciudad, pero el apoyo al turismo puede contribuir a dinamizar la economía, explicó Mario Ramírez.

Además, para ellos es necesaria la interconexión entre ciudades turísticas, para generar mejor acceso a mayor cantidad de puntos a conocer en el departamento, evitando extensas horas de viajes para los visitantes y brindar una experiencia más completa a los turistas.

Una alternativa viable, puede ser la antigua ruta 14, que puede llegar a conectar Trinidad, Nueva Alborada, Cambyretá y Encarnación, pero que se encuentra inconclusa.

La terminación de la ruta D054 conectaría también Nueva Alborada con Capitán Miranda, Fram, La Paz y General Artigas hasta la ruta PY08.

El intendente municipal, Óscar Martínez (ANR), por su parte no respondió a nuestro intento de comunicarnos para consultarle sobre el tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...