Reclaman eficacia de acción en campaña “cosecha segura”

HOHENAU, Itapúa. Productores y transportistas de granos reclaman mayor eficiencia en el sistema de persecución a los ladrones de granos y “ordeñadores” de la materia prima e insumos que mantienen en jaque a los empresarios del sector. Estamos ante una nueva campaña de cosecha y esperamos poder trabajar con las garantías necesarias, así como se habló durante el lanzamiento de la vigésima edición del plan “cosecha segura”, sostienen.

Ronald Dietze, presidente de la Cámara de Transportadoras del Paraguay, denunció que la cadena de producción sufrió pérdidas de unos USD 50 millones por causa de diversos hechos delictivos, como robo de camiones, cargas de soja, entre otros, durante el 2023.
Ronald Dietze, presidente de la Cámara de Transportadoras del Paraguay, denunció que la cadena de producción sufrió pérdidas de unos USD 50 millones por causa de diversos hechos delictivos como robo de camiones, cargas de soja, entre otros, durante el 2023.Juan Augusto Roa

Cargando...

Como se viene haciendo desde hace 20 años, a iniciativa de los gremios de la producción la semana pasada se realizó el lanzamiento formal de la campaña “cosecha segura”, en el local de la Agrodinámica Colonias Unidas, a la que asistieron autoridades nacionales y regionales.

“Estamos a la espera de que el mismo tenga los resultados deseados, y que no sea solamente en una manifestación de buenas intenciones”, sostienen Ronald Dietze, presidente de la Cámara de Transportadoras del Paraguay, y Eugenio Krug, miembro de la Unión de Transportadoras del Paraguay, a su vez, asociada a la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Krug manifestó su confianza en la buena predisposición y las promesas del comandante de la Policía Nacional y del director de Policía en Itapúa de que ofrecerán las garantías necesarias para que puedan trabajar tranquilos y seguros, en un ambiente que no se caracteriza precisamente por esas condiciones. Según datos registrados por la Cámara de Transportadoras, el año pasado se produjeron más de 20 casos de robos de cargas y otros delitos que afectaron al sector, de los cuales al menos nueve ocurrieron en Itapúa y Alto Paraná.

La pérdida económica que sufre toda la cadena de producción orilla los 50 millones de dólares, a través de distintos actos delictivos, entre ellos el robo de camiones con su carga completa de granos, hurto, apropiación, extracción (ordeñe) de granos de las cargas, robo de combustibles, hurto de productos químicos, insumos e implementos agrícolas, precisó Dietze.

Por lo general, los robos de cargas o asaltos a camiones transportadores ocurren en un departamento, y el cargamento es vendido en otro punto del país. Esta “mafia” opera con total impunidad, a lo largo y ancho de la República. Involucra a choferes de camiones, encargados y dueños de silos, y hasta la complicidad por negligencia o desidia del Ministerio Público, así como la falta de punición por parte del Poder Judicial, lo cual colabora con la impunidad.

En algunos casos se falsifican boletas de remisión para simular un origen legal de la carga, en otros, la venta se realiza directamente con la complicidad del comprador, quien a sabiendas del origen dudoso de la mercadería realiza la operación, justificando la acción como “comprador de buena fe”, cuya acción finalmente permite la financiación de estos delitos, refirió el empresario.

Fragilidad del sistema de persecución

El 22 de enero último se realizó en la sede de la Agrodinámica Colonias Unidas la 20ª edición de la campaña “Plan Operativo Cosecha Segura” del Ministerio del Interior, de la que participaron representantes del sector de la producción, los máximos exponentes de la seguridad interna como el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Crio. Gral. (R) Óscar Pereira; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Carlos Benítez; el director de Policía en el departamento de Itapúa, Crio. Gral. Insp. Carlos Acosta; el gobernador de Itapúa, Javier Pereira (PLRA), entre otros, en la que hubo compromisos por parte de los representantes de los diferentes estamentos gubernamentales con la campaña.

“Nos parece muy bien el lanzamiento, es una señal y un compromiso manifiesto de las autoridades, y confiamos en ese compromiso”, señaló Eugenio Krug. No obstante, el empresario señaló que pese a estas campañas mediáticas, el problema persiste, debido a que existe fragilidad en el sistema de persecución penal a los malhechores.

El sistema favorece a los bandidos, a veces se tarda excesivamente para que un fiscal intervenga, pida un allanamiento y este sea autorizado por el juez. Entretanto, ya las pruebas desaparecen, o se fraguan documentos. Necesitamos mayor diligencia en la persecución de estos hechos punibles, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...