A Ultranza: jueza eleva a juicio causa contra los primeros acusados

La jueza Rosarito Montanía dispuso que nueve acusados por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero en asociación criminal afronten juicio oral y público en el caso A Ultranza. Otros cinco fueron condenados en procedimiento abreviado. La audiencia preliminar en la que la Fiscalía sostuvo su acusación duró poco más de cinco meses.

Los 14 acusados y sus respectivas defensas estuvieron presentes en sala, durante la última jornada de la audiencia preliminar, ayer
Los 14 acusados y sus respectivas defensas estuvieron presentes en sala, durante la última jornada de la audiencia preliminar, ayergentileza

Cargando...

Nueve de los catorce acusados dentro del denominado caso A Ultranza afrontarán más adelante juicio oral y público, así lo dispuso ayer la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que se haya llevado a cabo la última jornada de la audiencia preliminar que se inició el 12 de setiembre de 2023. La magistrada dictó la resolución pasada 01:00 de hoy.

A lo largo de las jornadas de la audiencia preliminar, que incluso se realizaron en el tiempo de la feria judicial, el fiscal de Narcotráfico Deny Yoon Pak sostuvo en forma detallada su acusación contra cada uno de los primeros acusados.

Así también, las distintas defensas de los procesados plantearon más de 50 incidentes, vinculados a la nulidad de las actuaciones del Ministerio Público y la exclusión e inclusión de pruebas. Por su parte, en las últimas jornadas el fiscal procedió a contestar cada uno de ellos.

Así también, se presentaron incidentes de personas, ocho en total, que se presentaron como supuestos terceros de buena fe, solicitando la devolución de algunos bienes que fueron incautados en los operativos.

Los acusados son Conrado Ramón Insfrán Villar (33), hermano de Tío Rico; Alberto Koube Ayala (51) y su hermana Fátima Irene Koube Ayala (42), miembros del grupo Tapyracuái SA; Job Von Zastrow Masi (54), y Luis Fernando Sebriano González (48), supuestos colaboradores de Marset, el primero como piloto y el segundo en la logística.

Lea más: Prisión preventiva para Santoro, vinculado al presunto narco Marset

También fueron acusados por la Fiscalía Liz Fabiola Taboada Gamarra (29), pareja del presunto narcopiloto prófugo Gilberto Sandoval, María Noelia Colmán Alarcón (30), pareja de Alberto Koube, y Reina Mercedes Duarte Aguilera (42), alias Merchi, nexo entre Marset e Insfrán. Además, Tadeo Moisés González Zárate (30), accionista de la firma Total Cars y del Grupo San Jorge SA; su hermano Alexis Vidal González Zárate (39) y la pareja de este, Irma Vergara (40), alias Menchy.

De la misma forma fue acusado el exdiputado Juan Carlos Ozorio Godoy (ANR), junto con José Enrique Gamarra Villalba (32), y Diego José Cubas (33), supuesto piloto al servicio de la organización.

Condenados en procedimiento abreviado

En la audiencia de ayer, la magistrada condenó a cinco acusados en procedimiento abreviado y estas son las condenas establecidas.

  • Job Von Zastrow -3 años
  • Liz Fabiola Taboada Gamarra - 3 años y seis meses
  • , Irma Vergara - 2 años y seis meses
  • Tadeo González Zárate - 2 años y seis meses
  • Diego Cubas Jordan- 2 años y seis meses

Los demás acusados -el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio, Conrado Insfrán Villar, Luis Sebriano González, José Gamarra Villalba, Alexis González Zárate, Reina Duarte Aguilera, Alberto Koube Ayala, Fátima Koube Ayala y María Colmán Alarcón - van a juicio oral y público.

Además de todas estas personas procesadas, hay otras 25 que si bien están imputadas, todavía no se han sometido a la justicia, por lo que fueron declaradas en rebeldía y cuentan con orden de captura, en algunos casos incluso con pedido internacional a través de la oficina de Interpol-Paraguay de la Policía Nacional.

A Ultranza anuló una megaestructura

El 22 de febrero del 2022, se llevó a cabo el operativo “A Ultranza Py” a cargo del Ministerio Público y la Senad, con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Europol y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de Uruguay. Durante los más de cien procedimientos fueron detenidas 14 personas, acusadas y enjuiciables, que serían parte de una megaestructura narcotraficante responsable del envío de más de 17 toneladas de cocaína a Europa. Así como el comiso de bienes muebles e inmuebles, cuyo valor asciende a la suma de US$ 240 millones.

Marset y otros más continúan prófugos

A poco cumplirse de dos años de la ejecución del operativo A Ultranza Py, aún se encuentra prófugo el considerado principal líder de una megaestructura narcotraficante, el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera (32), así como su pareja Gianina García Troche.

Marset fue imputado el 22 de febrero de 2022, junto con otros colaboradores para el esquema de lavado de activos provenientes del tráfico internacional de sustancias estupefacientes.

De la familia de Marset, cayó preso en diciembre de 2023, Diego Nicolás Marset Alba (22), en un lujoso condominio situado en la ciudad de Foz de Yguazú, en Brasil. En su poder se hallaron documentos de identidad con varias nacionalidades.

Otro que está requerido es Gilberto Esteban Sandoval Gamarra, el supuesto piloto que realizó alrededor de 1.000 vuelos al servicio del grupo criminal, para el transporte de las toneladas de cocaína desde el Chaco a Central y otros puntos.

Por otra parte, el señalado como líder paraguayo del grupo, Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, fue detenido también en Brasil, el 9 de febrero de 2023 y luego fue extraditado a Paraguay. La Fiscalía, en su caso, debe presentar requerimiento conclusivo el 19 de mayo próximo.

Su hermano José Alberto Insfrán Galeano, pastor evangélico y líder del Centro de Convenciones Avivamiento de Curuguaty, se entregó ante la fiscalía el 19 de noviembre de 2023, tras estar prófugo más de un año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...