El abigeato no cesa en distritos de Paraguarí; se hurtaron nuevamente tres ganado

CARAPEGUÁ. El hurto de animales vacunos sigue creando zozobra a los pequeños y grandes hacendados del departamento de Paraguarí. En este municipio, el abigeato, está golpeando más fuerte, y como referencia se tiene que solo en este mes ya se llevaron 91 animales. Algunos vecinos de las compañías, para proteger sus vacunos, se organizaron en comisión de seguridad, instalando circuito cerrado en caminos alternativos.

El abigeato sigue golpeando a ganaderos de Paraguarí.
El abigeato sigue golpeando a ganaderos de Paraguarí.abc color

Cargando...

Un pequeño productor de la compañía Aguai’y de este distrito denunció que fue víctima de abigeato. Los desconocidos se apoderaron de un toro de la raza Nelore, propiedad de Fredy Luis Samaniego Valdez (29 años). El perjuicio económico es de G. 7 millones.

Según relato de la víctima, el pasado 9 de este mes, el animal se encontraba en un corral con otros animales y que el 10 se percató de la desaparición de su vacuno. En el lugar ya se habían constituido efectivos policiales de la Comisaría 5ta. de este municipio y también de la Brigada de Lucha contra el Abigeato de Sapucái.

Manifestó que hasta el momento no tiene ninguna novedad sobre la investigación del caso. El procedimiento fue comunicado al Ministerio Público. En este distrito en Calixtro, los lugareños, ante el constante hurto de animales vacunos de que eran víctimas, conformaron una Comisión de Seguridad, instalaron circuitos cerrados y carteles de advertencia.

En agosto del 2023 las autoridades municipales, policiales, del Juzgado de Garantía de este municipio, habían iniciado reuniones para coordinar acciones para frenar la ola de abigeato en este distrito. Sin embargo, los hechos siguen sucediendo ocasionando pérdidas económicas a los ganaderos.

Roban dos animales vacunos

Por otra parte, del establecimiento “Ganadera Ara Poty”, ubicado en la compañía Comandante Carmelo Peralta de Quiindy, se hurtaron dos vacas preñadas de la raza Brangus, que arrojó un perjuicio de G.12 millones.

La víctima de abigeato es el ganadero Juan José Arnol (54), domiciliado en la ciudad de Asunción. El encargado del establecimiento Osvaldo Ramón González Mereles, denunció que el pasado 9 de este mes a las 05:00, se percató de la desaparición de los animales vacunos, los cuales estaban amarrados por los postes de madera de un galpón.

Al recorrer el establecimiento se encontró con restos de animales como cabeza, vísceras, pezuña y otras evidencias. Se comunicó al agente fiscal de Quiindy, Abg. Eustacio Hermosilla, y se dio intervención a la Brigada Especial Antiabigeato de Caapucú, de Sapucaí, al Departamento de Investigaciones y al Departamento de Criminalística de Paraguarí.

Este es otro de los distritos donde el flagelo del abigeato no tiene límite, los cuatreros hasta en motocicleta hurtan los animales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...