Medicina: apenas el 17% de egresados reúne competencias mínimas para residencias en hospitales, afirman

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) denunció hoy la crítica situación de las prácticas médicas, según resultados de las últimas evaluaciones de la Aneaes. Apenas el 34% de especialistas egresados del total de programas ofertados y, el 17% de egresados a través del Conarem, reúnen las competencias mínimas validadas por el órgano evaluador. Sugieren al Ministerio de Salud, cinco medidas para paliar situación. En los hospitales, la ciudadanía reclama la mala atención y malos tratos en general del personal de blanco.

Miembros del Circulo de Paraguayo de Médicos expresaron preocupación por baja competencia de residentes en hospitales.
Miembros del Circulo de Paraguayo de Médicos expresaron preocupación por baja competencia de residentes en hospitales.Gustavo Machado

Cargando...

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) ofreció una conferencia de prensa esta mañana, donde denunciaron la “precarización” en las prácticas médicas en todo el país, con hospitales que no dan abasto en atención sanitaria, pese a que están abarrotados de residentes.

Solo el 34% de especialistas egresados de 162 programas vigentes en Ciencias Médicas (postgrados) reúne las competencias mínimas validadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), afirmaron desde el gremio de médicos.

Lea más: Medicina: Círculo de Médicos pide formar parte de control a residencias y campos de práctica

Además, refieren que solamente el 17% de egresados a través de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem), reúne las competencias mínimas que exige la Agencia Nacional. “Es una situación que se da por la absoluta precarización de las prácticas médicas, de la educación superior en el ámbito”, cuestionó el presidente de Círculo, doctor Jorge Rodas.

Medicina: la mayoría de programas no son acreditados por Aneaes, critican

Los datos del gremio de médicos se basan en un listado de programas evaluados y la acreditación de la Aneaes, realizada a fines del 2023. “En el listado se visualiza que de 162 programas vigentes, acreditaron 21 y, de 85 programas por el sistema de admisión de la Conarem, acreditaron 15”, explicaron.

Lea más: Medicina: Cones aprobó cambios en control de residencias y espacios de prácticas

El doctor Rodas, manifestó que ante esta preocupante situación, piden a la ministra de Salud, María Teresa Barán, medidas urgentes para paliar la crisis.

Entre las soluciones planteadas por el CPM, apuntan a excluir de la lista de campos de práctica, a los establecimientos de salud que no cuenten con las condiciones mínimas para desarrollar especialidades y subespecialidades. “No pedimos suspender al centro médico o al local de las prácticas, pero sí en el caso de alguna especialidad si ya tiene sobredemanda”, dijo Rodas.

Medicina: las cinco medidas que plantea el CPM para superar déficit en carreras de Salud

A continuación, se exponen los cinco pedidos del Círculo de Médicos al Ministerio de Salud Pública:

  • Otorgar 20 puntos a egresados de programas de especialidades médicas acreditadas por Aneaes en el próximo examen de las subespecialidades, a realizarse en el mes de marzo.
  • Excluir de la lista de unidades formadoras de la Conarem, a aquellos establecimientos de salud que no cuenten con las condiciones mínimas para desarrollar las especialidades troncales primarias y subespecialidades.

Lea más: Medicina: castellano fue colador en masivo aplazo de examen de ingreso

“No todas las unidades formadoras de la Conarem están en condiciones de formar especialistas”, apuntaron sobre este punto. Incluso, afirmaron que ya habían identificado y notificado -tanto a la administración anterior como a la actual de la cartera ministerial- que existen unidades formadoras que no cuentan con las condiciones mínimas para formar médicos especialistas.

  • Incluir en el listado de especialidades ofertadas por Conarem para la convocatoria del año 2024, las especialidades de medicina paliativa y soporte oncológico y, oncología radiante, por tratarse de especialidades de necesidad sentida en el país, que cuenta con los recursos para cumplir con los objetivos del programa de la especialización.

Si bien ambas especializaciones se hallaban incluidas en el listado de la Conarem, actualmente están excluidas por carecer de programa habilitado por el Cones.

  • Disponer la entrega del programa de la especialización o subespecialización por parte de la universidad que la oferta, en el mismo acto de elección de plaza de la Conarem.

“Este pedido obedece a que en ocasiones anteriores se ingresaban a especialidades en unidades formadoras que no cuentan con un programa habilitado por el Cones (ejemplo: Incan, Hospital San Jorge y otros), resultando en egresados que no podrán acceder al título y registro de especialistas”, según indicaron.

Lea más: Ante descontrol aumenta la oferta de medicina en Paraguay para brasileños

  • Conformar una Comisión Técnica Nacional (CTN), para determinar la cantidad de especialistas médicos que necesita nuestro país.

El doctor Jorge Rodas agregó que ya presentaron por escrito al Cones la intención de formar parte de las comisiones, encargadas de realizar visitas aleatorias a los campos de práctica o residencias de Medicina.

Las autoridades del gremio de médicos, no ocultaron su preocupación por la deficiente atención que brindan los residentes en todo el país, ante la creciente queja de usuarios en servicios públicos y privados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...